Alerta de heladas en el agro, vides, frutales y hortalizas

Los tipos de heladas y su daño. La importancia de los registros y posterior análisis. El trabajo de la EEA Pocito del INTA.

 Los montes frutales de variedades tempranas están alertas. Pero los costos de combustibles están haciendo mella en los números.

Con la intención didáctica de informar sobre este importantísimo aspecto que influye netamente en la agricultura integral de San Juan, hoy brindamos una nota con información gráfica y registros meteorológicos sobre heladas. 


A saber, junto con el viento Zonda, característico de esta región del país, los dos accidentes climáticos que más daños causan a todo lo productivo del sector rural.


Los tipos de heladas, radiación, evaporación y advección, y su explicación, pueden verse en la info de la página siguiente del Suplemento Verde, número 5, donde además se indica la sensibilidad especial de varios cultivos, como el caso de la vid, y de frutales de carozo y de pepita, en diferentes fases fenológicas de su ciclo de vida.


Estuvimos en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Pocito, donde junto a la Lic. Sonia Silva, su colaboradora Estela, del Area Meteorología y Daniela Rodríguez, de la Biblioteca, se pudo recabar toda la información de los datos climáticos referidos a las temporadas 2012/13; 2013/14; 2014/15 y finalmente la 2015/16. La campaña siguiente, 2016/17 se encuentra en análisis de datos aún. 

En el friso superior se pueden ver datos de relevancia, y la aleatoriedad de los mismos. Por ejemplo, en 4 temporadas, en una de ellas hubo sólo 228 días libres de heladas (sin daños) y en otra campaña 313. También se ha registrado en esos periodos de registro, sólo 18 heladas meteorológicas en una campaña, pero que fueron muy dañinas, contra 31 heladas en otra temporada, en la práctica casi el doble. 


En esta fecha del año, los productores están alertas. Los de vid tuvieron una gran pérdida el 6 de septiembre de 2016, cuando una helada de 2 a 7 grados bajo cero (según la zona) provocó más de 1.000 denuncias en el Ministerio de Producción. Se habló de más de 10.670 hectáreas afectadas, y entre los cultivos, además de vid, con 8.987 hectáreas denunciadas, luego vienen olivos, frutales y chacras. Según Asociación de Viñateros Independientes se llevó alrededor del 75% de la uva en fresco y pasas. Actualmente se encuentran buscando métodos de defensa. También almendreros visitados esta semana (ver foto de monte frutal) están colocando tachos y hasta revisando aspersores en altura, para controlar.


En el sector hortícola, los invernaderos renovaron cultivos hace 30 días. Algunos chacareros están poniendo reparos de carrizo, y mantas térmicas (foto de tapa), pero por los altos costos, viveros multiplicadores indican que hay una reducción de intención de siembra de un 30%, respecto al año pasado. En la primera semana de septiembre ya se largan todos los transplantes hortícolas a cielo abierto.


Las heladas, para tener en cuenta siempre y estar alertas.

Lo último