Bálsamo milagroso

Finca Tutuna es un pequeño emprendimiento orgánico donde se fabrica aceite de oliva y cosmética fitoorgánica en forma artesanal. Productos de un árbol que muestra las bondades por doquier.




El producto principal y el más conocido del Olivo es sin duda el Aceite de Oliva, pero existen un conjunto de productos secundarios, bien derivados del Aceite de Oliva, bien elaborados a partir de aceitunas, o bien obtenidos a partir de subproductos del cultivo del olivo o de la producción de aceite de oliva virgen extra. Así es como el emprendimiento de Gisella Villareal y el Ing. Agrónomo Esteban Santipolio, esposos, llevan adelante su producción artesanal de aceite de oliva y cosmética agroecológica. Tutuna, es el nombre de los productos naturales y artesanales fabricados por ellos, situada en calle 14 y ruta 40, localidad de Pocito. Hace un poco más de 20 años que son propietarios de esas tierras donde cuentan con 9 hectáreas de cultivo de olivos con diferentes varietales trabajados en forma orgánica. La producción de aceite de oliva virgen extra es obtenida por extracción continua y elaborado artesanalmente. Esta fabricación de primera escala la realizan con su propia máquina italiana que trabaja por centrifugado. La recolección es manual entre los meses de abril y mayo y el método de extracción continua, en frío. Elaboran además, su propio compost obtenido con los con los desechos de la elaboración, para trabajar el suelo de la finca.


 


Aceite de oliva virgen extra


Comenzaron su producción hace 6 años y ya cuentan en su haber con 6 premios internacionales, entre algunos, la mayoría de ArgoOliva. Tutuna, estará presente en la VIII Encuentro Olivícola Internacional a realizarse en la provincia. Sus varietales son:


El varietal Changlot Real: es un aceite estable debido a su nivel de polifenoles. Muy aromático y frutado, suavemente picante.(Premio Argoliva - 2014 y 2016)


Varietal Arbequina: un aceite suave, aromático y complejo en características de frutas de olivo verdes y maduras a la vez. Con aroma y sabor a manzanas verdes y canela con notas de flores y nueces, complemento de matices de hierba y té verde.( Medalla de Oro en Porto Alegre 2014).


Varietal Blend: Es un corte de los varietales Changlot y Arauco. Un aceite exquisito con aroma frutado y notas de hierbas. (Premio Argoliva 2014/16 y 17).


Varietal Picual: Debido a su alto nivel de polifenoles tiende a ser frutado, con sabor ligeramente dulce con actitud y amargor.


Varietal Arauco: Característico por su sabor amargo y picante, posee un verde intenso y en boca es equilibrado percibiéndose notas amargas y picantes. (Premio Argoliva 2014 /17 y SudOliva, Perú, 2017) 

(Fotos: Marcos Uriza)

Cosmética agroecológica

Aunque el Aceite de Oliva ha sido usado históricamente como bálsamo, tonificante, hidratante y reparador de la piel, las cutículas y el cabello, es en la época más reciente cuando ha emergido la cosmética con aceite de oliva como ingrediente destacado. Esto es debido al creciente interés que este ha suscitado entre la comunidad científica y la concientización de la producción sin contaminantes químicos. De este modo, hoy Gisella Villareal, es quien se encarga de hacer la parte de cosmética ecológica elaborada a base de aceite de oliva virgen extra. Comenzó hace 30 años, pero recién en el 2013 se animó a sacarlos a la venta. En la finca posee plantaciones de hierbas aromáticas para la elaboración de sus productos y otros son traídos del sur del país, donde Gisella vivió y aprendió del oficio. Cuenta que viaja seguido al sur a traer algunas materias primas para su trabajo, que viene de una tradición familiar el utilizar hierbas y buscar la salud por ese lado. Los aceites esenciales extraídos con alambique son la base de toda su fabricación y los llevan mucho para fitoterapia y terapias saludables. La finca Tutuna fabrica los siguientes productos:

Faciales: Cremas de Caléndula y hojas de olivo, Hojas de olivo, Rosa Mosqueta, Malva y Manzanilla, Romero, Salvia y Tomillo. Precio $400


Curativas: Caléndula, Jarilla y Árnica, Hypéricum y lavanda, Caléndula y hojas de olivo y Hojas de olivo.


Concentradas: Rosa Mosqueta


Labiales de Caléndula: profundamente regenerativa para la piel, recupera labios dañados.
Jabones: de Naranja, Menta y peperina, Avena y miel, Caléndula, Lavanda, Romero, Jarilla, Laurel, Orujo de olivas y Hojas de olivo y manzanilla. $60


Shampoo sólido: Este producto es nuevo y hay para distintas finalidades, Aloe vera y limón, Hierbas, Jarilla, Lavanda e hypéricum. $100


El Dato: 


Precios: Aceites entre $85 y $230 - Aceitunas en frasco, $120.
Contactos: tutunasanjuan@gmail.com
Face: Tutuna Productos de San Juan
Celular: 264-6628541

Lo último