Debemos reconstruir los lazos sociales y hacer crecer San Juan

Fue una de las importantes conclusiones del primer encuentro propuesto por la Iglesia para conocer y mejorar la realidad socioeconómica y cultural de la provincia.

Más de 200 personas asistieron a la primera edición de la Semana Social de San Juan propuesta desde el arzobispado local.

Las semanas sociales constituyen un lugar de expresión y crecimiento de los ciudadanos y dirigentes comprometidos en la construcción del bien común. La iniciativa, experimentada desde el fin de la primera guerra mundial en el siglo pasado y replicada luego en un número creciente de países llegó a San Juan con un marcado éxito cuali y cuantitativo.


Más de 200 personas se reunieron durante tres jornadas en esta primera edición en torno a un verdadero taller cultural en el que se comunican y se confrontan reflexiones y experiencias, se estudian los problemas emergentes y se proponen nuevas orientaciones operativas.


Dirigentes de partidos políticos, funcionarios de los tres poderes del Estado encabezados por el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Jorge Lozano, y el primer mandatario provincial, dirigentes sindicales, empresarios, profesionales, académicos, agentes de salud, jóvenes dirigentes, amas de casa, trabajadores y estudiantes debatieron sobre las realidades más urgentes de la provincia desde una mirada social.


Así estuvieron presentes en la mesa de debates y en los pasillos del evento, desde las necesidades básicas insatisfechas de la periferia sanjuanina, hasta la discusión de como, desde el motor productivo provincial, se retroalimentan las cuentas fiscales ordenadas hacia el futuro.


La Comisión Justicia y Paz del Arzobispado de San Juan de Cuyo, junto a monseñor Lozano, sorprendieron para bien a la dirigencia empresarial del sector agroindustrial sanjuanino en función del origen e imparcialidad de la propuesta.


El viernes a primera hora el doctor Sergio Uñac, junto a Monseñor Jorge Lozano; quien brindaron sus reflexiones sobre "El bien común y la amistad social". Luego fue el turno entre otros expositores de la conferencia sobre "La inclusión social en el pensamiento del papa Francisco" a cargo del presbítero José Juan García y del presidente del Consejo para la Planificación Estratégica, y René Valdés, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina.


Educación y trabajo


El sábado por la mañana Suplemento Verde de Diario de Cuyo participó de las mesas de Educación y Trabajo y "Desarrollo Productivo y Ecología Integral"; donde se plantearon los problemas estructurales que hacen a las dificultades existentes para desarrollar definitivamente la provincia de San Juan.


Quedó en claro la importancia de establecer cambios de paradigmas tanto en lo educativo como en lo empresarial y que la clave está en el debate y la construcción de un pensamiento sistémico de la sociedad sanjuanina en todos sus aspectos.


Educación y trabajo ya no se pueden pensar de manera aislada en la actualidad y así quedó en claro en el evento que contó con la adhesión de numerosas entidades del sector productivo provincial, incluso del sector marginal de la economía que engloba más del 30% de la población sanjuanina.


Pero para pensar seriamente en el desarrollo de San Juan es importante encapsular las diferencias a fin de promover en los hechos socialmente a os trabajadores y las personas en el diseño, ejecución y control de las políticas publicas y privadas.


En el desarrollo sostenible contemplando la ecología, empresarios y dirigentes remarcaron las pautas establecidas por el Papa Francisco en su carta apostólica Laudato Si, coincidiendo en que, tal como lo señala el Sumo Pontífice, es la pobreza, la exclusión y la marginalidad lo que más contamina el planeta.


Más datos
 


Para mayor información sobre la semana social de San Juan comunicarse al Arzobispado de San Juan de Cuyo. Tel.: 54 . 0264 . 4222578. Website: http://semana socialsanjuan.com

Lo último