Desafío del Universo

Por primera vez, los alumnos de San Juan fueron invitados a participar de esta competencia nacional que tiene por objetivo medir los conocimientos sobre el cielo, los planetas y las estrellas. Hay una instancia para estudiantes de escuelas especiales. La iniciativa tiene un marco más que importante: pretenden que Astronomía sea una materia más de la currícula escolar.



El Universo y cada una de sus aristas se convertirán en los próximos días en materia de competencia para los estudiantes argentinos. Las Olimpíadas de Astronomía se plantean como una cita imperdible para curiosos de estos temas pero también para estudiantes ávidos por aprender e investigar. La iniciativa está organizada mirando a un público de nivel Secundario por el Observatorio Astronómico de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba (OAC-UNC), la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata (FCAG-UNLP) y por primera vez, el Instituto de Ciencias Astronómicas de la Tierra y el Espacio de la Universidad Nacional de San Juan (ICATE-CONICET-UNSJ). Además cuenta con el aval de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba y el auspicio de la Asociación Argentina de Astronomía.


Por primera vez en 8 años de existencia de estas olimpíadas, en esta edición los sanjuaninos tienen una participación más que activa. Hasta el momento hay 188 inscriptos, de los cuales 54 son locales. Lo mejor aún es que todavía hay tiempo hasta el viernes 31 de agosto para sumarse, según invita a todos los interesados, Mónica Grosso, la secretaría técnica del ICATE y como tal la referente de esta competencia en el ámbito provincial.


"Antes de ser una oportunidad de medir conocimientos, es una verdadera forma de aprender porque hay temas puntuales que verdaderamente los chicos tienen que estudiar. Y más allá de esto, se entusiasman mucho con la propuesta. Quizás porque hasta ahora sólo se escuchaba hablar de olimpíadas de Matemática, de Filosofía hasta deportivas. Pero nunca de Astronomía que es un campo nuevo y muy interesante para investigar'', dice Mónica Grosso con tanta o más pasión que los adolescentes a los que convoca.


Hay dos maneras de participar: para las escuelas comunes o técnicas hay una modalidad teórico-práctico que a su vez tiene dos niveles, uno para 1º, 2º y 3º año y el otro para los últimos años del secundario. Justamente de ese nivel depende el tipo de cuestionario a contestar sobre temas como Astronomía de Posición (La Tierra: superficie terrestre, eje de rotación, Ecuador terrestre y polos del Ecuador, meridianos, coordenadas del observador en la superficie terrestre. La esfera celeste: horizonte, cenit y nadir, círculos verticales, Ecuador celeste, puntos cardinales, observación del cielo según la latitud, sentidos de rotación: directo y retrógrado. Coordenadas horizontales, ecuatoriales horarias, culminación de un astro, estrellas circumpolares, salida y puesta de un astro, equinoccios y solsticios, Trópicos de Cáncer y Capricornio. Desplazamientos del Sol debidos a la rotación y a la traslación terrestre, duración del día según la latitud del lugar y la época del año, estaciones. Tiempo: día solar y día sidéreo, tiempo solar verdadero y medio, variaciones a lo largo del año, tiempo civil, husos horarios, tiempo universal, calendario, día juliano. La Luna: movimiento aparente, fases, mareas, eclipses), Astronomía dinámica (Sistema Solar: componentes, planetas y criterios de clasificación. Configuraciones planetarias: conjunción, oposición, cuadraturas. Movimientos planetarios), Astrofísica (La luz: ¿fenómeno ondulatorio o corpuscular?, longitud de onda, frecuencia, flujo luminoso, intensidad de emisión, brillo o radiancia. Cuerpo negro. Magnitudes. Emisión y absorción de la luz: espectro electromagnético, clasificación espectral. El Universo y sus unidades estructurales: las galaxias y grupos de galaxias, estrellas, gas difuso, nebulosas, polvo) quizás lo que todos esperan, observación astronómica (tipos de telescopios y características: distancia focal, razón focal, escala de placa, campo).


Para poder sortear esta etapa, desde la organización se entrega material de estudio, exámenes anteriores y ejercicios para resolver y por supuesto se responden dudas e inquietudes, según aclaró Grosso.


La fecha clave es el 10 de septiembre, cuando se rinde el examen. "Cada postulante rinde en su escuela. El tutor recibe de la comisión organizadora un mail con el cuestionamiento. Tendrá 4 horas para resolverlo respondiendo y argumentando en algunos casos y en otros seleccionando la respuesta correcta. Ese examen se escanea y se envía por mail. De inmediato se corrige y se envían los resultados'', explicó la investigadora local, dejando en claro que es el mismo examen para todo el país, que se respeta la misma forma de evaluación y que se consideran los mismos requisitos.


Quien acierte mayor cantidad de respuestas y teniendo en cuenta la calidad de las mismas, pasará a una segunda instancia, prevista para los días 7, 8 y 9 de noviembre, nada más ni nada menos que en la sede del Observatorio de Córdoba, el primero en fundarse en el país en octubre de 1871- y por iniciativa del sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, como una de sus medidas enriquecedoras de su presidencia.


"Quienes pasan a la segunda instancia, tanto el alumno como su tutor, tienen pagos el alojamiento y las comidas. Llegar hasta este nivel es súper atractivo porque más allá del logro educativo es un espacio para seguir conociendo y aprendiendo. En el cronograma, además de seguir rindiendo, hay charlas, paseos por el observatorio de Bosque Alegre y el Planetario, hay pruebas a cielo abierto para el reconocimiento de objetos y por supuesto el contacto con estudiantes de todo el país. En esa instancia se hace la premiación nacional y la entrega de medallas y certificados'', agregó la organizadora.


La otra forma es para las escuelas de Educación Especial, inclusive -a partir de esta edición con un cambio del reglamento interno de las olimpíadas- para asistentes de instituciones que trabajan con personas con discapacidad como centros de día y fundaciones. En este caso, en lugar de responder un cuestionario, tendrá que trabajar bajo un tema propuesto y presentar trabajos artísticos. "Los eclipses: astros jugando a las escondidas", es leit motiv que podrá volcarse a través de un dibujo, una historieta, un cuento ilustrado a nivel individual o grupal, una maqueta u objeto grupal, un tema musical o representación teatral o el boceto que sirva de logo para las próximas contiendas, entre otras alternativas que pueden encontrarse en la página web del evento (www.olimpiadas.oac.uncor.edu).


Quienes participen en la Modalidad Especial, tienen que tener en cuenta que la presentación de los trabajos tiene como fecha límite el 28 de septiembre. Los ganadores también son reconocidos en noviembre en el emblemático edificio para el mundo científico.


"Este tipo de convocatorias ayudan a despertar vocaciones científicas, contribuyen a la formación integral de los estudiantes y a su vez promueven los vínculos con sus pares de otras provincias y generan una dinámica escolar que facilite el aprendizaje. Y lo que es más importante aún es el marco para compartir un espacio inclusivo en lo social y en lo académico. Por todo esto las olimpíadas son altamente recomendables. Incluso pensando más allá de la contienda ya que hay serias intensiones de convertir a la Astronomía y las Ciencias de la Tierra, en una materia más del secundario'', argumentó Grosso.


>Para sumarse


Pueden participar los estudiantes regulares de nivel secundario de cualquier establecimiento educativo habilitado del país, siempre y cuando cuenten con el aval de la institución educativa a la cual pertenece. La edad límite de participación es de 19 años cumplidos antes del 1 de septiembre de este año.


Además deben contar con el asesoramiento de al menos un docente o tutor responsable designado o reconocido por el establecimiento educativo.


Los requisitos para participar en la Modalidad Especial son los mismos, salvo que en este caso deberán estar integrados en establecimientos educativos de nivel de enseñanza media y/o escuelas de modalidad especial o instituciones que trabajan con personas con discapacidad.


La inscripción se realizará de manera electrónica únicamente a través del sitio web de las Olimpíadas www.olimpiadas.oac.uncor.edu. Para eso, hay que completar el formulario correspondiente según la modalidad en la que se participará.


Para consultas, se puede contactar a Mónica Grosso al mail mgrosso@conicet.gov.ar

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