El gran desafío, la educación

El ministro de Educación de San Juan, Lic. Felipe de los Ríos desarrolla el nuevo plan de actualización y capacitación en educación; el rol del docente, el alumno de hoy, los avances tecnológicos y sus soportes, acompañados por capacitaciones especiales del mundo actual.

Fotos: Gentileza de prensa del Ministerio de Educación



Si realizamos un comparativo con el ideario de Sarmiento y nos detenemos un minuto en estas líneas veremos que además de pasar muchos años hay algo que no cambió en la esencia del hombre que vio aquel presidente (1868 /1874). Formar a un hombre capaz de resolver sus logros en la vida.


"Las ideas educativas de Sarmiento, en su intento por imponerlas en su país, estaban indisolublemente ligadas a una concepción que las integraba con una política inmigratoria y colonizadora; o expresado en otros términos, propiciaba el pasaje de una Argentina ganadera a otra agropecuaria; uno de los elementos esenciales para lograr esa transformación, tal como se la acaba de enunciar, era la educación que, por entonces y a nivel primario, se juzgaba permitiría la formación de hombres que pudieran ser productores y, simultáneamente, partícipes de ese proceso de cambio. Tenía por tanto la educación una función tanto política como económica y social'.

*Domingo Faustino Sarmiento

El próximo 11 de septiembre se conmemoran 130 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento. Su figura y pensamiento marcaron el rumbo de Argentina, y también de Chile. Además 170 años de aquel informe presentado ante el Ministerio de Instrucción Pública de Chile sobre el cual basa su libro "Educación Popular'. El prócer, además de ser también presidente, gobernador, ministro de Interior y senador fue el principal defensor de la educación y la cultura en el país.


Celebrando al gran maestro de los sanjuaninos, podemos advertir que las ideas del prócer aún hoy se plasman en búsqueda de la mejor educación de un país. El ministro de Educación de San Juan, Lic. Felipe de los Ríos, cuenta en exclusiva para Revista Oh! el desarrollo del Plan Provincial Educativo de Actualización y Capacitación 2016 - 2023.


"Para que la educación sea política de estado en Argentina, más allá de lo que marcan nuestras leyes nacionales y provinciales, como ciudadanos nos tenemos que desapasionar de los sectarismos o fragmentaciones que cada uno tiene como mirada política. La pasión debe estar puesta en que todos los ciudadanos tengan una condición superlativa de conocimientos del siglo XXI activos, que le permitan el desarrollo social, con valores perdidos en gran escala en Argentina, y que a su vez ese potencial de conocimientos y valores confluyan en personas que estén preparadas para el ejercicio laboral, trabajando en equipo. Cumplir con los estudios secundarios para ser profesionales que conduzcan equipo, que multipliquen el bienestar y no en proyectos personales sino colectivos. Cuando los argentinos nos pongamos de acuerdo en esta mirada con la educación, nuestro país va ser otro'.


>El rol del docente hoy - Capacidades y Competencias


"Abordar este tema actual primero nos permite analizar el sistema formativo argentino que nace con el normalismo de Sarmiento, de ahí las escuelas normales generaban la condición profesional del docente. Pero con el devenir del tiempo, los avatares económicos y sociales, hizo que cambie necesariamente la condición del alumno que asiste a la escuela. El docente con sus cargas horarias o dedicación exclusiva, no ha podido sortear la instancia de tener a su servicio un sistema de capacitación como el que ahora brinda San Juan, cuyo nombre es "Formación Situada'. Esta capacitación hace que disponga tiempo en formación primaria, para abordar "Capacidades y Habilidades', que consta en tener competencia del plan fortalecido con un sistema de ejercitación intenso, donde tiene que dominar el desarrollo de secuencias didácticas, haciendo de su espacio curricular una multiplicidad de enlaces pedagógicos con otras áreas.


Lo que en un momento la Argentina hizo con la Red Federal de Formación Docente, no terminó dando buenos resultados. Un modelo, para un país que tiene una geografía tan extensa y con una organización tan diversa hacia el interior de las provincias, es lo que resultó difícil conciliar entre todas. Por eso, la Nación apela a una serie de encuentros para intercambiar opiniones y se enriquezcan con el aporte de un equipo técnico, pero de ahí no se ha podido sortear esta instancia. La metodología que llevamos adelante con el nuevo plan es abstraer a los docentes de primario entre 15 a 20 días para su capacitación y con respecto a la educación secundaria, la complejidad de horarios es mayor, entonces el plan consta en una capacitación con especialistas de Mendoza los días viernes y sábado.


>La ciencia y la tecnología - TIC's 


"Hoy los trabajos están imbuidos de mucha tecnología comunicacional, artificial y con una interacción de robótica e impresoras 3D. Se destacan los trabajos por la no presencialidad y la productividad en casa. Esta es la nueva tendencia de las grandes empresas, tienen más descentralización con distintos satélites, esto permite una tercerización del trabajo a medida. Hacia allá vamos, propiciando así un gran ahorro en muchos aspectos.


Ahora bien, la tecnología como herramienta de trabajo educativa también avanza a pasos agigantados. Y, es el tiempo quien fue marcando esa condición en cada ser humano, "la habilidad de la adaptación'. Algo que los alumnos de hoy gozan, la ductilidad, porque se adaptan rápido a los cambios tecnológicos, a diferencia de los mayores. El trabajo de las Tic's tiene una visión abarcativa, el docente debe comprender y aprender a usar la tecnología para preparar sus clases, saber dónde busca la información, darle resolución a su clase y luego trabajarla para diferentes soportes: un celular, tablet o computadora. Lo que se busca con la tecnología en el aula es que nos asocie y nos haga actores del proceso. En el siglo XIX y XX teníamos que tener una copia exacta a lo que estaba sucediendo en el afuera para poderlo experimentar, esto ha desaparecido y se va a extinguir. Lo que hay que generar es habilidades y capacidades en la interacción'.


 

>Soportes interactivos


"Para poder llevar adelante la calidad educativa, un desafío importante de esta gestión, es la digitalización, potenciar a las escuelas con pantallas digitales, al menos una por escuela, con un sistema intermedio que es utilizar el proyector de dato con un software interactivo que permite que el maestro pueda comandar desde la pantalla la computadora. Una finalidad del plan educativo actual es la conectividad. El gobierno está en un proceso de vincular a los 19 departamentos con fibra óptica para terminar con el problema de conectividad.


La equidad e igualdad lo llevaran de la mano, la equidad: el proceso de transformación educativa y la igualdad: el gran facilitador que será la comunicación por internet con fibra óptica.


Pero, ¿cómo aseguramos esto? Justamente este plan provincial entrega en nivel inicial, mesas digitales en las escuelas de zonas rurales y tablets para niños de jardín de infantes. Cuando un docente compara lo que un alumno demoraba en aprender por el sistema tradicional con los materiales que ahora maneja desde pequeño, es muy alentador. Es importante que el alumno termine el nivel inicial y continúe con su tablet en el nivel primario.


El modelo Tepac, vincula la tecnología con las áreas del conocimiento, San Juan ya tiene un portal educativo para que todos los contenidos puedan ser bajados por internet. Esta es la idea de estar dentro del sistema y no fuera, pero esto lleva un proceso, no es magia. Por eso es que el Plan Educativo se extiende hasta el 2023 con una mirada amplia para saber que todos los docentes pasaron por los módulos de dicho plan'. 



>Pensamiento lógico matemático


El sistema de formación va ser diferente y la calidad va a llegar. Hemos mejorado en lengua, sociales y naturales, pero no mejoramos en matemática. El pensamiento lógico matemático es muy abstracto y difícil en la interpretación. Debido a los resultados obtenidos en esta área se replanteo traer otros modelos matemáticos de enseñanza, pero no para copiarlos o imponerlos sino para generar el proceso de reflexión, porque en el caso de Singapur ellos tienen el proceso al revés de nosotros. Ellos empiezan desde lo concreto para llegar a los abstracto, pero hay otra diferenciación muy marcada en Singapur, han llegado a determinar cuáles son los conocimientos lógicos matemáticos que se ocuparan en su país, desarrollos comerciales, empresariales y de empleo. Esto es lo que se ve desde la primaria hasta nivel superior con mayor profundidad y complejidad, por ello ocupan el 5¦ lugar de las "Pruebas Pisa' del mundo. Por tal razón, nuestra preparación se basa en la participación y cuestionamientos en la línea de pensamiento pedagógico y poder desde allí extrapolar lo que crean conveniente para formar un modelo matemático'.


>El gran desafío del sistema educativo es la educación pública


"Tiene que alcanzarnos a todos por igual y garantizar el permitir seguir aprendiendo. Uno de los postulados es "Aprender a Aprender', para toda la vida , un esfuerzo de parte de los docentes y alumnos. El futuro del siglo XX ya nos alcanzó, ahora tenemos que trabajar en el futuro del siglo XXI y la única forma es no perder un minuto y decidirnos en conjunto a dar el paso que nos debemos porque la condición en los docentes está. Son las herramientas las que no están por allí a disposición y el estado está tratando en lo posible les llegue a todos por igual'.


>Los ejes transversales


"El proceso de construir capacidades y habilidades trata de que, al alumno, no lo van a evaluar por la repetición de un conocimiento sino por la aplicación del mismo, es decir la resolución de problemas. Los contenidos transversales son los que San Juan ha elegido para que los apliquen desde la escuela primaria hasta el secundario. Esto daría como resultado que todas las clases tienen que tener interacción con: la educación vial, la sexual integral, con la educación para la vida, la buena política del uso del agua, educación para la prevención sísmica, educación tributaria y la educación para la prevención en el riego adolescente. Estos son elementos claves en un desierto como en el que vivimos y en el cual tenemos que tener una aprensión por estos conceptos. Con clases que deben ser participativas, trabajando en equipo, con un docente que los guía, así se logra un proyecto socio comunitario. Entonces aparecen los valores, fortaleciendo una y otra vez, en cada uno de estos contenidos transversales se asocian a través de las distintas áreas educativas'.


>"Aprender a emprender'


En la provincia el "Aprender a Emprender', se lleva a cabo junto con la Secretaría de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, en convenio con la "Fundación Junior Achivement' de Bs. As., la propuesta parte del desafío del alumno de armar una empresa en el proceso de su formación. De este modo, a temprana edad conforma un equipo de trabajo , genera una idea y ella trasunta para terminar en algo que se pueda fabricar y comercializar; sea un servicio o sea un bien de capital. El proceso es para aprender y que llegue a descubrir los roles de una empresa tales como: marketing, inversión, venta, impuestos, facturas y, además hacer que la empresa cotice en la bolsa. Si este ejercicio con distintas complejidades lo va logrando un alumno desde los últimos años del primario y lo continúa perfeccionando en el secundario, está preparado para armar su empresa cualquiera fuera su destino.


 

>Liderazgo


"La idea inicial es construir líderes para el aprendizaje. El liderazgo es para quienes conduzcan un equipo de trabajo y para eso se necesita un líder, no que dirijan ni administren bajo una normativa, estas cosas del siglo pasado, no le vienen bien a la escuela que esperamos. Ésta debe ser proactiva, generadora de proyectos, estimular la inquietud de los docentes y alumnos y fortalecer académicamente la institución. La capacitación en liderazgo la llevamos en conjunto con "Fundación Banco San Juan', en convenio con la "Universidad de San Andrés'.


>Qué espera de la educación hoy


"La educación debe llegar con la misma equidad e igualdad a todos los sanjuaninos y que sea de calidad. Entendida la calidad como algo lógico que el mínimo se garantice para toda la provincia, que este relacionado con las capacidades y habilidades que debemos adquirir para que el "Aprender a Aprender", el "Aprender a Emprender', el "Aprender a trabajar en red o en equipo', sea una realidad'.


Estos son los puntos fundamentales de un extenso y detallado Plan Educativo, que brindó para Revista Oh! en exclusiva el ministro de Educación de la provincia de San Juan, Lic. Felipe de los Ríos.

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