El liderazgo digital

Un mundo en constante cambio e incorporación de tecnología requiere más valores humanos.

"Lo importante es saber que el liderazgo digital se puede desarrollar", afirmó el licenciado Fabricio Gaitano.

Los cambios en los ámbitos empresariales son muchísimos y vertiginosos. Cada vez más es necesario profundizar sobre el manejo de los recursos humanos en el marco de los cambios generacionales y aspectos vinculados a las nuevas tecnologías de la información y comunicación e inteligencia internacional, entre otros aspectos. 


Por este motivo Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO dialogó con el licenciado Fabricio Gaitano, gerente regional de la empresa Manpower Group, líder mundial en gestión de recursos humanos:


- Licenciado Gaitano, ¿qué debemos entender por liderazgo digital?


- Es entender que estamos en un mundo en constante cambio con la incorporación de tecnología en las organizaciones y el impacto que puede generar en productos o servicios, competitividad de la organización e incorporar como clave la capacidad de aprendizaje en las organizaciones para hacer frente al desafío de sobrevivir y adaptarse al permanente cambio.


- A su criterio, ¿qué importancia tiene hoy entre nuestros líderes empresariales, políticos, educativos, sindicales, etc. este concepto?


- Es fundamental que todos los líderes entiendan que la transformación digital es inevitable y que el desafío es ayudar a las personas a actualizarse y adaptarse al cambiante mundo laboral, para poder tener trabajo y ser empleables, este es el gran desafío de nuestra época.


- Sobre este tema, ¿qué investigaciones o estudios ha desarrollado Mapower Group? 


- Desde el 2011 desde Manpower Group hablamos que entramos en la Era del Potencial Humano, donde el talento humano es el verdadero diferenciador clave que le permitirá a los países ser exitosos. Hay cuatro macrotendencias que impactarán al mundo del trabajo: cambios demográficos, creciente sofisticación de clientes y consumidores, mayor libertad de elección individual y la revolución tecnológica. 


- ¿Qué resultados han obtenido?


-El 90% de los responsables de RR HH reconoce que no cuenta con el liderazgo necesario para hacer frente a la transformación digital. El 89% de los líderes de empresas están planificando o probando la transformación digital en sus organizaciones. El 47% de los líderes ya inició el proceso de Transformación Digital. Finalmente. 


- En función de estos resultados obtenidos, ¿qué importancia tienen y tendrán los valores humanos en los procesos de liderazgo?


Lo importante es saber que el liderazgo digital se puede desarrollar. El 80% de las competencias o habilidades de los líderes ya las tienen, como la adaptabilidad, resiliencia, dinamismo. Hay que incorporar el 20% de competencias que tienen que ver con liberar el talento, potenciar la capacidad de aprendizaje, fomentar el emprendedurismo y la capacidad de atreverse a liderar o asumir riesgos.

Lo último