Esta temporada será un año neutro

Para la campaña 2018/2019 hay que descartar que pueda darse un fenómeno Niña: lo que a esta altura del año se puede prever es que será un año Neutro o Niño débil. Esta fue la síntesis de las tendencias climáticas que expuso el Dr. Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, de quien depende el Instituto del Clima y el Agua, en la 15ta Jornada Soja con Sustentabilidad y 9na Jornada + Maíz que se realizó en el Dino de Córdoba, organizadas por Agroverdad y La Voz del Interior. 


Uno de los mejores expertos en agroclimatología del país le puso un tono moderado a los pronósticos para los próximos meses aunque -cabe reconocerlo- con una perspectiva que está asociada a una tendencia que acompaña la evolución de la campaña agrícola con lluvias normales o algo superiores a las normales. "La buena noticia, es que no habrá una Niña", puntualizó.


Algunas frases para destacar que el experto fueron las siguientes:


"De la sequía no se va a salir rápidamente, va a ser más bien lenta".


Comentó que "entre el 9 y 14 de septiembre" se prevé la ocurrencia de un período de lluvias.


"No hay ninguna posibilidad de que lo que viene sea 'La Niña', por ahora es año Neutro con tendencia a 'El Niño' leve", dijo Mercuri.


En términos probabilísticos, hay chances de más del 50% que ocurra el fenómeno del Niño. "Puede ser que sea neutro, pero no hay chances que ocurra la Niña, que limita la ocurrencia de precipitaciones", añadió el experto.


No obstante, aclaró que no será una rápida salida del invierno, con chances de heladas en la primera quincena de septiembre. Las temperaturas irán subiendo, las heladas serán de menor intensidad y se deberá monitorear la temperatura del suelo para las siembras tempranas.


"Es un año en que la tendencia climática es aliada para un modelo de alta producción", afirmó; al tiempo que destacó que se esperan rendimientos mayores. En ese sentido, advirtió que "lo importante es la gestión del agua, se van a acumular en exceso los tres meses que llueve en Córdoba y es fundamental gestionar las reservas".


Por otro lado, comentó que hubo modificaciones en la frecuencia de ocurrencia de los fenómenos del Niño y Niña. Los años neutros eran lo normal, y cada siete años, la ocurrencia de Niño o Niña, y ahora, un año es Niño y otro Niña.


Respecto a la precipitación va a ser superior a la normal: sobre el norte del país, centro y sur del Litoral, noreste de Córdoba y Santa Fe.; normal o superior a la normal sobre el extremo norte del Litoral, este del NOA, San Luis, sur de Córdoba, este de La Pampa y provincia de Buenos Aires; normal sobre Mendoza, San Juan, oeste de La Pampa y sobre el norte y centro de Patagonia; normal o inferior a la normal sobre el sur de Patagonia y estación seca sobre el oeste del NOA y norte de San Juan.

Lo último