Granjas sociales con perfil minero 

La idea es que las capacitaciones del lugar tengan que ver con la identidad e idiosincrasia de las comunidades que las alberga. Jáchal, Sarmiento y Angaco serán los primeros departamentos. 

Cómodo.  La infraestructura del Centro de Día en las granjas abarcan usualmente 600 mts2 y tienen la capacidad para 60 personas. Alli se aprovecha también la atención de la salud. 

Con perfil minero y con el fin social que las caracteriza, así serán las granjas sociales que la ONG “No más hambre” instalará en los departamentos de Jáchal, Sarmiento y Angaco, con formación y capacitaciones que tendrán que ver con el trabajo artesanal minero y el aprovechamiento de minerales para mejorar la calidad de la tierra y su consecuente producción.


La iniciativa consta con el aval del Ministerio de Minería local a través de su Dirección de Desarrollo Sustentable, ya que la idea es que las capacitaciones que se brinden tengan que ver con la identidad y la idiosincrasia de las comunidades que las albergan y por ello ya piensan en algo que pueda plasmarse en una formación laboral que atienda al costado minero de los departamentos en el que se desarrollarán las granjas. Por su fin social claro está, también se incluye la interacción con los ministerio de Salud y de Desarrollo Humano.


Así las cosas, entre el 6 y 15 de septiembre se prevé la firma del comodato con la Municipalidad de Angaco, por la misma razón con Sarmiento se está ordenando el tema de nomenclaturas y escrituras, y en estos días (al cierre de esta edición) se prevé una visita a Jáchal para determinar cuál sería el terreno adecuado. 


“Para mí la minería bien aprovechada y en forma responsable es un recurso muy bueno, la gente aún no advierte que desde la pasta de dientes a los celulares tienen que ver con minería, nosotros apostamos a generar herramientas de crecimiento desde la educación y capacitación y qué mejor poder incluir en ello el potencial minero de esta provincia”, destacó Jimena Gallardo, presidente de la ONG.  


El objetivo es concretar la construcción de las granjas para que funcionen como centros de día que permitan brindar atención y herramientas de trabajo a personas con capacidades diferentes, ancianos y jóvenes de comunidades vulnerables. Además de las capacitaciones que puedan recibir (como el trabajo artesanal de la piedra por ejemplo), quienes asistan también podrán dedicarse al laboreo de la tierra con el cultivo de hortalizas de estación cuya producción podrán llevárselas a sus casas. “Es por eso que el puntapié será en estos departamentos, Jáchal porque está cercano a Iglesia y por la Ruta 150 podemos conectar con Valle Fértil, Sarmiento cerca de Pocito y también 25 de Mayo, la idea es que en el lugar en el que estén las Granjas también se pueda canalizar contención a las inmediaciones”, detalló Matías Somotomayor, el referente local de esta asociación civil en San Juan. 


Asimismo hay gestiones para concretar un acuerdo con la CGT seccional San Juan, que sería el gremio interesado en adquirir lo que la granja social produzca, ello incluye las artesanías en piedra que están previstas, a fin de aprovecharlas como regalos especiales. 


En cuanto a la dinámica de las granjas, el centro de día que funcionará en el lugar tendrá capacidad de albergar a cerca de 60 personas en forma diaria que serán monitoreadas por profesionales de la salud, particularmente las personas con capacidades diferentes y los ancianos. Las actividades se realizarán de 8 a 18 horas, con capacitaciones diferenciadas de acuerdo a los grupos pero compartiendo espacios y labores. En ese sentido el laboreo de la tierra cumplirá un rol fundamental con la correspondiente mantención de los invernaderos; la proyección que manejan y acorde a datos de la ONG, se prevé la producción de 6 kilos de hortalizas por metro cuadrado, como es el caso de remolachas, papas, zanahorias o las verduras de estación. “También plantamos cítricos o perales como para complementar con frutas, por supuesto también apuntamos a la cría de animales para la producción de huevos, pollos y cerdos, es un combo pero lo importante es destacar que aquí se aprende a trabajar”, puntualizó la presidenta de la ONG. En la actualidad hay en el país cerca de 13 granjas de “No más hambre” y la misma metodología ha sido replicada en 15 países como Italia, España, Uruguay, Paraguay y Ecuador, entre otros. 

Los inicios 

“No más hambre” es una Asociación no gubernamental, privada, apolítica, sin fines 
de lucro, creada en Argentina en el año 2007 por Jimena Gallardo (foto), como una iniciativa de contención para personas con capacidades diferentes, bajos recursos; un emprendimiento que desarrolla un compromiso social real con las personas más necesitadas de la sociedad argentina. Además de su tarea insignia a través de las granjas, la fundación trabaja en la re educación, alimentación y re ubicación de las personas en situación de calle con una base de datos de más de 5.500 comedores-merenderos a nivel nacional, colaborando para que sus colectas de alimentos y medicamentos lleguen a ellos.
 

Lo último