INTA informa San Juan

Producción de hongos comestibles


En el marco del programa Prohuerta, la Agencia de Extensión Rural Valle Fértil del INTA arrancó con la segunda temporada de producción de hongos comestibles tipo gírgolas (Pleurotus ostreatus y Pleurotus djamor), en conjunto con agricultores familiares, estudiantes de segundo año de la Tecnicatura en Gestión de la Producción Agropecuaria y Agroindustrial y alumnos de la Escuela Primaria Provincia de Formosa de este departamento.


La idea de poder cultivar este tipo de hongos surgió pensando en diversificar la producción de alimentos a nivel local utilizando residuos vegetales. Esta actividad se lleva adelante con el asesoramiento del Laboratorio de Micología del CRILAR - CONICET de La Rioja, quien además provee el inóculo para iniciar los cultivos.


Más información: Pablo Vitale vitaleguardia.pablo@inta.gob.ar


Evaluación de la relación cobertura vegetal-rendimiento hídrico y manejo del agua

Desde el año 2015 , Raúl Tapia se encuentra cursando el  Doctorado en Ciencias Agropecuarias,  en la Escuela para graduados, Universidad Nacional de Córdoba. El tema que está desarrollando para su tesis es: "Evaluación de la relación cobertura vegetal-rendimiento hídrico y manejo del agua: aportes para la valoración de los servicios ecosistémicos como base para la gestión integrada en dos microcuencas del árido sanjuanino , Argentina".


Se desempeña junto al equipo conformado por la Dra. Mariana Martinelli, Dra. Graciela Pastran, el  Dr. Marcos Karlin Marcos y la Lic. Julieta Carmona.


Los objetivos del trabajo son: estudiar la relación entre la cobertura vegetal, el rendimiento hídrico y el manejo del agua, en las microcuencas del valle de Bermejo y del valle de Tulum; cuantificar el rendimiento hídrico de las mismas en función del cálculo de cada uno de los componentes del balance hídrico (precipitación, infiltración, evapotranspiración y escorrentía superficial ) y por último valorar la disponibilidad hídrica del área de estudio sobre la base de los parámetros físicos y biológicos medidos en términos de servicios ecosistémicos.


Más información: Raúl Tapia tapia.esteban@inta.gob.ar

>


Energías renovables en  Jáchal


El Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) de la región Cuyo del INTA, trabaja junto con el Centro de Productores Agropecuarios y Familias Rurales de Mogna (Departamento de Jáchal)  en el desarrollo e implementación de tecnologías mejoradas para un uso más eficiente de la leña. Este recurso energético renovable es el más utilizado por la comunidad para la realización de tareas domésticas tales como: cocción de alimentos, calefacción de ambientes y calentamiento de agua para usos sanitarios.


Estudios realizados por investigadores del IPAF, permitieron descubrir una importante oportunidad de mejora en la calidad de vida de los pobladores y un uso más racional del recurso a partir de la utilización de tecnologías innovadoras que aprovechan eficientemente la energía liberada por la combustión de la leña. Hasta el momento se han construido y evaluado en la comunidad dos prototipos con resultados muy positivos. Con la convocatoria 2018 de los Proyectos Especiales de Prohuerta se podrá ampliar la experiencia adquirida hasta el momento y construir los artefactos ya validados técnica y socialmente, en otros 25 hogares de la comunidad.

Más información: Carlos Sebastian Sosa sosa.carloss@inta.gob.ar,  Ana Karol karol.ana@inta.gob.ar

Lo último