Interés por bombas solares para riego

Productores vitivinícolas, preocupados por los altos costos eléctricos, deciden recurrir al uso de energías renovables. 

 El ingeniero eléctrico Juan Manuel López explicó el funcionamiento de estos sistemas ante viñateros. 

Con el fin de promover nuevas alternativas para paliar los altos costos energéticos en la agricultura, se realizó ayer una charla informativa sobre bombas solares para riego y paneles para la autosustentabilidad energética. La misma estuvo a cargo del ingeniero eléctrico Juan Manuel López quien profundizó en el funcionamiento de estos sistemas y los beneficios que aporta esta tecnología al sector agropecuario. 

La reunión tuvo lugar en la sede de la Federación de Viñateros y contó con un gran número de pequeños productores interesados en aplicar energías renovables para poder regar sus parcelas.

>


Al respecto, el ingeniero López dijo que "yo hace tiempo empecé a representar una marca de bombas solares alemanas y es lo que vengo a comentar en la reunión. Son bombas alimentadas por paneles solares, son bombas bastante más eficientes que las convencionales, tienen un costo pero la eficiencia que provoca en los sistemas se traduce en recupero económico para los productores".


Las bombas solares alemanas empiezan a funcionar con claridad, están diseñadas para funcionar con diferentes frecuencias. Actualmente hay más de 200 modelos de bombas solares para diferentes tipos de producciones. 


Aplicar estas bombas genera un ahorro de energía del 35%, por ende, es un 35% de costos fijos y un 35% menos de energía sin alimentar a la red.


"Esta tecnología se puede implementar pero hay que analizar caso por caso. En el caso de los viñateros ocupan el riego pero no durante todo el año, caso que sí se da en los chacareros, por eso, es importante hacer un análisis previo", añadió Juan Manuel López.


En cuanto a la vida útil, a los 20 años de funcionamiento un panel solar tiene un rendimiento del 80%.


"En San Juan han empezado a preguntar alternativas para bajar los costos energéticos, pero hoy por hoy no hay reglamentación para aplicar este tipo de tecnología, cuando eso salga yo creo que los productores van a evaluar este tipo de tecnología porque significan un recupero económico y eso es fundamental para el sector", finalizó López.

Lo último