La Agencia de Desarrollo Local de Jáchal, ya vincula sectores

Luego del éxito logrado con ADEL en Pocito, se imita en el Norte. Integra a lo publico y lo privado, potenciando negocios en sectores como el agrícola, el industrial, el turístico, etc.

Matías Yunes, titular de la agencia de Jáchal, habló con el diario.

Esta semana visitamos la nueva Agencia de Desarrollo Local (en siglas Adel) del departamento Jáchal, y dialogamos con su titular, el licenciado Matías Yunes. Ubicada en pleno centro del departamento norteño, sito en la intersección de Juan de Echegaray esquina Florida, la oficina fue creada con el mismo objetivo que la de Pocito, que tanto éxito ha logrado desde 2008, cuando inició su labor.


El joven profesional comentó a Suplemento Verde que "Adel viene a ser una red de servicios, con el objetivo principal de involucrar a los actores locales en lo referente al desarrollo socio-económico. Es un mix de emprendimientos que relacionan los sectores públicos, representados mayoritariamente por la Municipalidad (en este caso de Jáchal) y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan, con instituciones de enseñanza superior o universitaria, y privado, representado por instituciones de la sociedad civil (cámaras, consejos, asociaciones, etc.), buscando el desarrollo productivo del lugar".


En ese sitio, apunta a organizar sectores como el de la producción y comercialización de la cebolla para mercado, tanto en la faz de ventas nacionales, como las posibles exportaciones a países vecinos. También piensan hacer fuerte hincapié en la producción, elaboración artesanal manual y asimismo agroindustrial con equipamiento moderno, para la final venta de dulce de membrillo del departamento. Recordemos que el norte sanjuanino y Jáchal a la cabeza es quien posee la mayor superficie de la provincia, llegando a las casi 600 hectáreas. En el próximo censo, a realizarse a partir del mes de septiembre, se podrá conocer con exactitud este dato, al igual que el de superficie anual con cebolla, en cifras reales.


El rubro ganadero, que ha crecido mucho en los últimos 10 años, también es otro de los pilares que tienen en cuenta desde Adel para este departamento, tradicionalmente productor de fardos y rollos de alfalfa, como de terneros y vacas. Los equinos y el ganado caprino se adicionan a la oferta animal zonal.


Matías Yunes, sanjuanino radicado desde hace poco tiempo en Jáchal, dijo a este medio "nosotros vinculamos los actores, analizanos ofertas, vemos salidas a la problemática de las necesidades generales que muchas veces rondan básicamente en gestionar líneas de créditos, para compras de equipamiento, herramientas y maquinaria agrícola, tractores, galpones, líneas de procesamiento, animales de raza, etc., según sea la actividad principal que tiene cada asociación, cámara o cooperativa que se acerca".

Planta de clasificación de semillas y maquinaria agrícola disponible.

Objetivos 
 


La Agencia de Desarrollo Local es un activo agente promotor del desarrollo económico a nivel regional. Recordemos que en el caso de Pocito, por citar algunas acciones, productores de tomate para industria viajaron a capacitarse, al igual que otro grupo de viñateros, a sitios como California en Estados Unidos, para ver la mejor tecnología disponible en la actualidad y a Europa, más precisamente a España, para visitar productores y empresas líderes en sus rubros. Gran parte de lo que se ha logrado en San Juan, en esta hortaliza, se basó en mejoras tecnológicas incorporadas de esos sitios, como la cosecha mecanizada, el transplante con máquinas italianas y el riego por goteo.


Expresó Yunes que el gobernador Sergio Uñac, el ministro Andrés Díaz Cano, junto al secretario Ariel Lucero, el ministro de Minería Alberto Hensel, el intendente Miguel Vega y funcionarios del área, entregaron 2 tractores de gran potencia, un MF 4283 y un John Deere 5075, e implementos, como también sembradoras El Pato, enfardadora Pandolfi y la línea completa de maquinaria para la limpieza y clasificación de semillas. 


 

Lo último