La Ruta 153 arreglada permitirá reducir hasta U$S 10 el costo por flete de llevar cales a Chile

El pedido del sector es que se apure el proyecto, que vincula Pedernal con Barreal y desde ahí a la salida por Uspallata.

Casi imposible. La vinculación entre Pedernal y Barreal es hasta ahora a través de una huella muy difícil de transitar y a la que sólo se puede acceder con vehículos especiales, como las camionetas 4x4.

En el sector calero provincial están muy interesados en que se apure el plan para avanzar con el proyecto de la Ruta 153, que une la Villa de Media Agua, en Sarmiento, con la localidad calingastina de Barreal, para de ahí salir por Uspallata hacia Chile. Es que en la actualidad poner una tonelada de cal en Santiago, en el vecino país, puede llegar a costar hasta U$S 60 cada flete y con el nuevo camino totalmente pavimentado se podrá ahorrar unos U$S 10, casi un 17%, porque se acortaría el traslado unos 60 kilómetros. 


"Es un pedido que venimos realizando las caleras", dijo Raúl Cabanay, vicepresidente de la Cámara Minera de San Juan y gerente general de Caleras San Juan. 


Desde Vialidad Nacional, el jefe del Noveno Distrito, Jorge Deiana, dio a conocer que lo que hay comprometido hasta ahora es el tramo de unos 30 km, que van desde la Villa de Media Agua a Pedernal, que está muy deteriorado y que quieren repavimentar. Los trabajos tienen un costo aproximado a los 500 millones de pesos. Pero desde Pedernal hasta Calingasta hasta el momento hay un proyecto elaborado por la Escuela de Caminos de Montaña que no está aprobado por el organismo nacional y mucho menos tiene presupuesto previsto. En ese plan está incluso prevista la construcción de un túnel, de entre 300 y 500 metros de largo.


La Ruta 153 hoy es prácticamente intransitable en la mayor parte de su trayecto, ya que se trata de un camino de montaña que no está pavimentado. El tramo que sí está en uso es el que va desde la Ruta 40, en Media Agua, hasta Pedernal, que es lo que se va a repavimentar.


La importancia de avanzar con el proyecto radica en que el 95% de las exportaciones de cal sanjuanina van a Chile, todo en camiones. Y con esta salida se evitarían tener que pasar por la capital mendocina, ya que tendrían una salida directa a Uspallata y de ahí, por Los Libertadores, llegar al vecino país.


"Avanzar con el proyecto no sólo va a beneficiar al sector calero sino también a todas las exportaciones sanjuaninas y también al turismo para toda la zona de Barreal", dijo Cabanay.


En el 2018, durante la gestión del anterior Gobierno nacional, se habló de la posibilidad de incluir la obra en el presupuesto nacional para el 2019, pero después de las elecciones nacionales las cosas cambiaron.


En la actualidad, la ruta que vincula a Barreal con Uspallata, la 149 en Mendoza, integra el denominado Corredor Andino, pero no está pavimentada. Son 60 kilómetros de camino consolidado, desde el límite provincial hasta Uspallata. El tramo sanjuanino de Barreal fue inaugurado en diciembre de 2014. Y correspondería a la vecina provincia gestionar esa parte del pavimento.

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