Las empresas abren sus puertas al proceso de inserción laboral

Las escuelas de enseñanza agropecuaria de San Juan, 12 públicas y 2 privadas, retomaron un espacio curricular denominado "Prácticas Profesionalizantes".

En Fitotec SRL los alumnos desempeñaron tareas en las áreas de administración,
siembra, crecimiento y reciclado.

Su objetivo es "poner en práctica saberes profesionales significativos sobre procesos socio-productivos de bienes y servicios, que tengan afinidad con el futuro entorno de trabajo en cuanto a su sustento científico-tecnológico y técnico", explicaron los docentes responsables del proyecto de la Escuela Agrotécnica Sarmiento, Verónica García, Leticia Correa y Guillermo Irrazabal, junto a su director el agrónomo Luis Pérez.

>


"La idea es familiarizar e introducir a los estudiantes en los procesos y en el ejercicio profesional vigentes para lo cual utilizan un variado tipo de estrategias didácticas ligadas a la dinámica profesional", indicaron.


Así, bajo el formato de pasantías, "nuestra escuela está orgullosa en ser pionera en la provincia de San Juan como escuela agropecuaria", indicaron agregando "desde mayo pasado un grupo de 12 alumnos de la especialidad Técnico en Producción Agropecuaria realizan sus Prácticas Profesionalizantes en el INTA, desempeñando tareas en las áreas de Laboratorio de Suelo, Laboratorio de Aceite, Poda de Vid, Poda de Olivo, Alfalfa y Riego. Guiados por la parte Técnica de la empresa por el ingeniero Luis Bueno. También en Fecoagro Ltda.

Los alumnos llevan adelante interesantes procesos de inserción laboral en diferentes establecimientos públicos y privados de San Juan.

Alumnos

Los alumnos beneficiados son Mariano Díaz Bustos, Guillermo Fernández, José Agustín Gómez, Rocío Gonzales Díaz, Néstor Fabián Guzmán, Nicolás López Soler, Francisco Más Genovar, Roberto Moralez, Julieta González, Florencia Reinoso Naveda, Alejandro Riveros Correa y Nahuel Silva Merelez.


Desde julio, 12 alumnos de la especialidad "técnico en producción agropecuaria" están realizando sus Prácticas Profesionalizantes en la empresa Fitotec SRL desempeñando tareas en las áreas de administración, siembra, crecimiento y reciclado. Guiados por la parte técnica de la empresa a cargo del ingeniero Pedro Martín, desarrollan su pasantía los alumnos Gonzalo Simón Agüero Cortez, Juan Ignacio Castro Costa, Ángel Eduardo Correa Palacio, Jonatan Emanuel Fernández, Esequiel Ferreira, Carlos Garrido Orozco, Joaquín Domingo Regalado Anglada, Facundo David Torres Orozco, Tamara Leonela Diaz Salazar, Melina Nair Escoda Russo, Sandra Beatriz Quiroga y María Eugenia Urbano Zalazar.


En agosto se sumaron 8 alumnos de la especialidad Técnico en Tecnología de los Alimentos, al realizar sus prácticas profesionalizantes en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas del gobierno local, desempeñando tareas en el laboratorio de Bromatología, guiados por las licenciadas Lorena Masiello y Sandra Zelko; siendo los alumnos Rocío Fernández, Sandra Brizuela, Julián Videla y Gimena Pelayes. También desarrollan tareas en el laboratorio Agrícola, guiados por Técnico Químico Nacional Óscar Roberto Podetti y Técnico Agropecuario Alex Castro los alumnos Agostina García, Antonella Hernández, Estefania Nievas y Guadalupe Díaz.


Finalmente cabe destacar el rol del Equipo de Coordinación integrado por el director Agrónomo Pérez Luis Armando, Asesora Pedagógica Lic. .Sánchez Adriana, y Agrónomo general Molla Aquiles, son organizadas, implementadas, desarrolladas guiadas y evaluadas; así como el área de enseñanza agropecuaria del Ministerio de Educación, a cargo del enólogo Damián Priego.

Lo último