Los mineros podrán cursar su secundario de forma semanal

Es para los trabajadores de Mina Veladero que estarán organizados de acuerdo a sus rosters con cursado en una sala de Albardón. A partir de marzo 2019 el turno será para Iglesia y Jáchal.

A punto. La “Sala de Capacitación” que Minera Andina del Sol tiene en Albardón será la destinada al dictado. En ella comúnmente los trabajadores se reúnen por informes o actualizaciones de su trabajo.

Una vez a la semana será el cursado previsto para los mineros de Veladero que deseen culminar su secundario en el marco del Plan FinEs, Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos, gestionado desde el Ministerio de Educación y por el cual se firmó un convenio entre esta cartera y Minera Andina del Sol. 


Así lo confirmó Patricia Gutiérrez desde Educación y referente local de FiNes en San Juan, ya que esta es la dinámica necesaria para que los interesados puedan tener un ritmo de incorporación de los conocimientos acorde a sus tiempos de trabajo y descanso en la mina. “A mediados de agosto esperamos arrancar con un cursado una vez a la semana de cuatro horas por la mañana y cuatro horas por la tarde en donde en el medio habrá un almuerzo dispuesto por la empresa para que los asistentes puedan hacerlo en forma intensiva”, adelantó Gutiérrez al cierre de esta edición. 


Según la funcionaria hasta el momento la preinscripción de interesados ronda las 80 personas en su mayoría varones, cifra que esperan podrá ampliarse en estos días. Por su parte desde la empresa minera confirmaron que ya hay dispuesta una sala de sus instalaciones en Albardón para el cursado (es la Sala de Capacitación del lugar), el cual estará organizado de acuerdo al régimen rotativo de trabajo de cada uno. “Dado que en Veladero tenemos trabajadores con diferentes regímenes, una vez que tengamos todos los inscriptos evaluaremos cada caso, sus necesidades educativas y su roster, y en función de esto diseñaremos la mejor opción para cada uno. Lo que buscamos es otorgarles facilidades para que puedan trabajar y finalizar una etapa de su educación tan importante como es el secundario”, puntualizó Verónica Mazzaferri, del área de comunicaciones de Minera Andina del Sol.

 
En cuanto a la modalidad de implementación de FinEs dependerá de lo que necesite cada trabajador. Estarán quienes requieran del trayecto completo de secundaria, que es para quienes sólo tienen la primaria, y en otro grupo los que necesiten de la trayectoria parcial ya que tienen aprobado el Ciclo Básico (ver aparte Los Planes). 


También en el marco de este plan, a partir de marzo del año próximo iniciará el dictado en las comunidades de Iglesia y Jáchal destinado a todos quienes quieran culminar el secundario. Al respecto el Ministerio de Educación realizará en la previa un relevamiento de los inscriptos para determinar la concentración geográfica y así determinar cuál será el establecimiento educativo que dispondrá con este fin, desde ya en una ubicación equidistante para los interesados. 


En años previos hubo una apuesta similar impulsada por la empresa minera, que desarrolló un programa de finalización de estudios secundarios en estas comunidades y también para sus trabajadores, aunque en un trabajo mancomunado con instituciones privadas. Con el nuevo convenio lo que se pretende es potenciar la apuesta educativa para estas personas con un plan público de mayor desarrollo. El convenio del Plan FinEs destinado a trabajadores mineros, adultos y jóvenes de las comunidades de Iglesia y Jáchal que no hayan culminado el secundario, se rubricó a fines de Julio entre el Ministerio de Educación de la provincia, el Ministerio de Minería y Minera Andina del Sol. En la oportunidad fue el propio Felipe De Los Ríos, ministro de Educación local, quien puntualizó el impacto social del plan: “En 2016 tuvimos 1522 egresados en la provincia de San Juan a través del  Plan FINES, mientras que en el 2017 egresaron 1533 personas.  En 2018 el desafío será finalizar el año con más egresados con esta modalidad”, precisó el funcionario. 

Los Planes

Las propuestas curriculares a la que podrán acceder los mineros son las siguientes:


• Plan FINES 3 para Bachiller con orientación en Ciencias Sociales: Con modalidad semipresencial, se extenderá por 2 años, y contará con un ciclo básico de 3
módulos y un ciclo orientado, también de 3 módulos, con una carga horaria de 48 horas por
materia, en ambos casos. Las materias serán Ciencias Sociales, Lengua, Matemática, Biología, Formación Ética, Inglés, Ciencias Naturales y Tic.


• Plan FINES 2 para Bachiller con orientación en Ciencias Sociales: También 
semipresencial, se extenderá por 1 año, y sólo contará con un ciclo orientado
de 3 módulos, con una carga horaria de 48 horas por materia. Los contenidos se distribuyen en Ciencias Sociales, Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Inglés y Tic.
 

Lo último