Maquillaje: los colores que van con tu tono de piel

No todas las pieles tienen el mismo tono, por ende, hay colores que quedan mejor que otros. Pero, ¿cómo saber cuál es el color indicado?

Siempre llega ese momento en la vida donde incursionamos en el automaquillaje, por medio de tutoriales o de manera autodidacta, pero muchas veces el resultado ni se asemeja a las expectativas. Esto puede suceder porque no estamos eligiendo los colores que van con nuestro tono de piel.

Andrea Julio, quien además de ser esteticista es maquilladora profesional y asesora de imagen, brinda el paso a paso que debes realizar para conocer el tono de tu piel y de acuerdo a ello, los colores aliados en el maquillaje.

El tono de la piel, también llamado subtono, es diferente al de la tez, que vendría a ser el color de la piel clara, media u oscura. Existen tres subtonos: frío, cálido y neutro, y conocerlo puede ser útil para elegir el color de maquillaje, saber qué color de cabello queda mejor o la paleta de tonos a usar cuando eliges vestuario.

¿Cómo saber cuál es mi subtono?

Lo primero que debes hacer es lavar el rostro con abundante agua y esperar unos 15 minutos. La piel debe estar limpia y libre de maquillaje, loción o tóner.

Una vez que pase ese tiempo, busca un lugar donde haya luz natural y observa el color de las venas en tu muñeca.

Si las venas son verdes o azules, es posible que el tono de piel sea neutro. Si predomina el color verde, el tono de piel es cálido. Si parecen azules o moradas, el tono de piel es mas bien frío.

Otro método que puedes probar es sostener una hoja blanca a la altura del rostro y verte en un espejo. Si notas la piel amarillenta o pálida, es porque el tono de piel es cálido. Cuando el tono de piel es frío, notarás un color rosado o rojo azulado. Si la piel parece gris, es probable tener una tez olivácea con un tono neutro.

Cuando no puedes determinar ningún matiz amarillento, verde oliva o rosado, el subtono es neutro.

En base a esto, la recomendación de Andrea es:

Pieles morenas: Los tonos ideales de lápiz de labios son violeta, rosa, fucsia y rojo. En sombras de ojos sugiere tonos verdes, naranjas, rojos, caramelos, bronces, dorados y marrones.

Pieles media: Para resaltar los labios con este tipo de piel, la sugerencia de la profesional es usar colores naranjas, corales, rojos y cafés. Los sugeridos en sombras son grises, lavandas o azules.

Pieles claras: Lo sugerido en tonos de lápiz de labio son rosas claros y medios, rojos bien vibrantes, ciruelas, morados claros y colores nude. En sombras, la recomendación es inclinarse por los neutros, como marrones, gris y negro, además de tonos rosas, verde y marfil.

Colaboración:
Andrea Julio - Esteticista, Maquilladora Profesional y Asesora de Imagen
Facebook Andrea Julio - FanPage Andrea Julio Makeup Artist
Instagram @andreajuliomakeup

Lo último