Nuevos destinos, otra consciencia

El turismo solidario apunta a promover destinos no tradicionales donde los turistas llegan sabiendo que hay que respetar costumbres, modos de vida, medioambiente, y en el es que fundamental que el dinero producido por el turismo quede en la comunidad.

 

Fotos: Gentileza Boomerang Viajes


Desde hace algunos años, Boomergan Viajes, una empresa argentina de turismo con sede en Buenos Aires, y tras muchos años de investigación, lanzó lo que hoy se conoce como "Turismo Solidario". Lejos de imaginarse gente que llega a determinados puntos del planeta con alimentos, ropa u otro tipo de cosas, se trata de trabajar en acciones concretas comprometidas con valores sociales, económicos y medioambientales con el fin de aportar a la reducción de la pobreza con una nueva cultura de gestión empresarial centrada en la persona.


Ni más ni menos que como dice el proverbio "si le das un pez, comerá un día, si le enseñas a pescar, comerá toda la vida". Así se han puesto en marcha varios destinos turísticos del Noroeste Argentino, que en la actualidad son ejemplos mundiales.


Todo comenzó cuando las hermanas Paula y Bettina González iniciaron una investigación que las llevaría a crear una empresa basada en los principios de Economía de Comunión, a los cuales suscriben unas 900 empresas de distintos rubros en todo el mundo. En definitiva es un cambio de paradigma que tiene como finalidad difundir una nueva cultura basada en la equidad distributiva, erradicar la pobreza y recuperar los valores de fraternidad, comunión y reciprocidad en la vida económica. Incluye a empresarios, asociaciones e instituciones económicas, así como trabajadores, directivos, consumidores, estudiosos, ciudadanos y familias, en los cinco continentes.


A partir de allí, ambas se convirtieron en referentes del Turismo Solidario, tanto que este año ya lograron viajar con gente del NOA a Barcelona y Roma para difundir en ambas capitales esta opción de conocer Argentina de un modo diferente.

 


"El Turismo Solidario es una forma de viajar y hacer turismo que atraviesa cada una de nuestras propuestas de manera integral porque es el ADN de Boomerang Viajes, a través del cual hacemos realidad nuestro modo de vivir la sustentabilidad en todos sus dimensiones: cultural, social, medioambiental y económica. Nada tiene que ver con la dádiva, sino que es un intercambio de experiencias entre culturas, un respeto por el otro, por sus costumbres y sus tradiciones. Darse el tiempo de conocerlos y que nos conozcan. Es por eso que se trabaja con un Código del Viajero que se le hace saber a cada pasajero antes de viajar", explica Bettina.(Ver recuadro aparte: Código del Viajero) En las propuestas de viajes se trata de conocer al otro de una manera diferente, entablando un diálogo, compartiendo una actividad, un momento. Así se recorran destinos tradicionales, se proponen actividades con emprendedores locales, por ejemplo. Por otro lado, se promueve el salirse de esos destinos tradicionales y conocer otros lugares.


De esta iniciativa también participa la Pastoral de Turismo de Argentina con quien mantienen un estrecho lazo con esta actividad y son parte activa de la propuesta, y, por supuesto, el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación. 

 

 

Los destinos NOA



El NOA es la región más avanzadas en esta actividad. Allí trabajan junto al Programa de Turismo Sustentable NOA en el asesoramiento y comercialización para que los turistas puedan visitar las comunidades originarias y campesinas de Santa María y San José en la provincia de Catamarca; Brealito, El Espinal, Quebrada del Toro, Tartagal y Aguaray en Salta; y de Hornaditas en Jujuy. De esta forma, se generó una relación con los integrantes de cada comunidad que aceptaron desarrollar el turismo como una actividad secundaria a sus trabajos agrarios y se capacitaron como guías locales, otros venden sus artesanías, reciben a los turistas en casas de familias habilitadas o comparten alguna actividad como por ejemplo la esquila de ovejas, producción de dulces, cosecha, entre otras tantas. Para ello, se coordina siempre con la comunidad el momento en que serán visitados para contar con su conformidad y que estén preparados para recibir al turista.


En otros lugares de Argentina, como en las provincias del sur, si bien no se trabaja con un programa como el del NOA, también cuentan con emprendedores, alojamientos y actividades que cumplen con los requisitos de sustentabilidad requeridos: producción local, cuidado del medio ambiente, comercio justo, entre otros aspectos.


Esta filosofía de trabajo apunta a lograr una reducción de la pobreza con una nueva cultura de gestión empresarial centrada en la persona. ¿Cómo se logra? Privilegia esquemas de trabajo que permitan vivir los valores, hoy perdidos en el mercado, para evitar que la vida laboral de los empleaos esté disociada de su vida personal.


"Estos principios nos llevaron a profundizar nuestra actividad, analizar los comportamientos de la demanda a nivel mundial. Estudiar los destinos y medir los impactos que provocan los viajeros. Entender la importancia de la formación previa y la necesidad del trabajo en red y el trabajo mixto -público-privado. Solos no se puede, las alianzas son necesarias en nuestra actividad y también es uno de los desafíos que propone la Economía de Comunión" asegura Bettina


¿Qué es un viaje Sustentable? 



El término "sustentable"está muy de moda debido a la imperiosa necesidad de ponerlo en práctica. En el que caso de un viaje comprende los siguientes aspectos:

* Reconocer que su presencia en el destino genera un impacto a la comunidad local.

* Tratar que eso sea lo menos negativo posible. Por ejemplo, no se recomienda viajar a ciertos destinos en temporada alta para evitar saturar e impactar en el medio ambiente.

* De contar con la posibilidad trabajan con alojamientos que tengan implementado políticas de sustentabilidad ( bajo consumo, productos km0, es decir productos de estación y comprados a productores locales de la zona).

* Incorpora actividades que ayudan a preservar y difundir la cultura local. Ejemplo: según el destino taller de cerámica o de cocina local. O alguna actividad que los conecte con la comunidad local. En el caso de Italia la cocina o las actividades agrícolas son típicas. En el sur de España lo relacionado con la Oliva, o clases de baile, entre otros. 

* El gasto en destino se cuida de sobremanera para generar la conciencia del consumo local para que permita el desarrollo de estas comunidades. Eje: los hoteles típicos del lugares en algunos casos hostales o que sean atendidos por sus dueños. 

* Este tipo de itinerarios tiene la particularidad que los desviamos de los lugares tradicionales.

* Es fundamental que el dinero producido por el turismo quede en la comunidad.


Para mayor información:
www.boomerangviajes.tur.ar
info@boomerangviajes.tur.ar


 

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