Ofrecen recomendaciones para fertilizar vid, almendro y tomate

La empresa alemana Compo-Expert la semana pasada realizó un intensivo plan de capacitaciones durante 3 días consecutivos. Palabras de los expertos.

FRUTALES DE CAROZO como los almendros tienen un gran potencial de desarrollo en Argentina, con Cuyo a la cabeza. Por ello la empresa Compo-Expert ofrece recomendaciones.

La fertilización es una tarea fundamental para cualquier cultivo en el mundo y su estudio, y posterior desarrollo, ha sido siempre de vital importancia en la agronomía. En unos inicios el uso de abonos naturales de animales y luego el preparado de compost mixtos con restos de vegetales fueron etapas marcadas en la búsqueda de mejores rendimientos y mantener el estado natural, lo más normal posible. Posteriormente, se comenzó con el uso de macronutrientes, masivamente se incorporaron los fertilizantes de nitrógeno, fósforo y potasio, en sus distintas formulaciones. Luego se inició la fase de los micronutrientes, y entraron en el negocio elementos antes no considerados, como boro, zinc, cobre, magnesio, azufre, y la lista sigue; todos con distintas importancias en diferentes momentos de los ciclos de producción de los vegetales. La ciencia sigue investigando. Y salen productos nuevos en forma permanente. Desde hace unos años en Suplemento Verde aconsejamos distintos insumos, en base a palabras de expertos, para los cultivos de nuestra gran región cuyana. Son alternativas, oportunidades, luego el productor decide que aplica, en su finca, en base a su experiencia y la palabra de especialistas.


Hoy la firma Compo-Expert relanza su campaña en San Juan. La semana pasada realizó 3 importantes conferencias para productores y damos en estas páginas un resumen de ellas.


Esta reconocida empresa, de tecnología alemana, puso su foco en nuestra provincia para transmitirnos todos sus conocimientos y tecnologías en nutrición vegetal. Para esto vino a San Juan el gerente técnico para Latinoamérica de Compo-Expert, el ingeniero agrónomo Edgardo Arévalo y el Gerente para Estados Unidos del Basfoliar Kelp, el ingeniero agrónomo Joaquín Orellana. 


Los mismos se enfocaron en tres cultivos de importancia regional: vid, tomate y almendro, ofreciendo una charla para agricultores de cada cultivo.

Las auxinas del Basfoliar Kelp son claves para favorecer el crecimiento de raíces y aumentar cuaje en cualquier cultivo. 

Ing. Agr. Joaquín Orellana, Gerente para USA 

La rentabilidad de los cultivos es algo limitada por lo que debemos ser muy eficientes en los productos y momentos de uso.
Ing. Agr. Edgardo Arevalo, Gerente para Latinoamérica

Hemos asumido el compromiso de asistir a todos los productores de la región Cuyo para asesorar en planes de fertilización eficientes.
Ing. Agr. Martín Gómez Sabatie,Asesor Técnico Compo-Expert

Recomendaciones técnicas para vid



La disertación fue en la Sala de Capacitaciones Alberto Kenny del YPF Directo de Combustibles Barceló, sobre ruta 40, en Pocito, y tuvo una excelente concurrencia. La misma fue dada por el experto Joaquín Orellana recientemente llegado de los Estados Unidos.


Resaltó el uso de Basfoliar Kelp en diferentes periodos fenológicos de la vid y diferentes usos. Explicó que es un producto a base de un extracto de algas naturales, en base a Eclonia máxima, que se cultivan en un solo lugar del mundo, en las costas marítimas de África del Sur. Este producto posee altas concentraciones del regulador de crecimiento natural, el ácido indol acético (conocido como IAA) o Auxina como compuesto principal. 


Explicó que las auxinas influyen tanto en la división, como el crecimiento y diferenciación celular y están involucradas en muchos procesos del desarrollo, en algunos de ellos interactuando con otras fitohormonas.


Uno de los ensayos caracteriza el efecto de auxinas en el desarrollo es la regulación del crecimiento radicular. Por este motivo recomendó Basfoliar Kelp en aplicaciones foliares a razón de 2 litros por hectarea en períodos de crecimiento de raíces como comienzo y fin de temporada.


Para favorecer el crecimiento de raíces en estacas, sumergirlas en una solución al 10% por al menos 2 horas. En trasplantes de barbechos a raíz desnuda sumergirlas en una solución al 2,5% por 2 horas si la temperatura de suelo es elevada. En caso contrario la aplicación se realiza foliarmente cuando la temperatura sea mayor a 15ºC.


Otras recomendaciones que ofreció fueron, para para aumento de tamaño de bayas: usar 5 a 6 litros por hectárea en 2 aplicaciones cada 12 días. Mientras que para mejorar color de bayas, usar 5 a 6 litros por hectárea en 2 aplicaciones cada 14 días. 


Basacote 6 M para mejorar eficiencia del fósforo en barbechos. Destacó el experto mundial, como fósforo encapsulado de liberación lenta y micronutrientes.

En floración va el Basfoliar Kelp. Es un producto selectivo de algas sudafricanas, y favorece el crecimiento vegetal. Tiene hormonas que también están en las plantas vegetales. Favorece el crecimiento radical fundamentalmente, pero también en el cuaje de nogales, frutas de carozo y vides para cualquier fin. 


Finalmente agranda la célula. Entonces en el caso de uvas de mesa es primordial. Da uvas más grandes. Esto se traduce en mayor rentabilidad para el agricultor.


Luego en Corrientes, el especialista disertó en tomate para invernaderos, pimientos bajo plástico y toda la línea de cucurbitáceas (melón, sandía y pepino).


Participaron reconocidos productores como Santiago y Pablo Grillo, Osvaldo Roux, Antonio Márquez, Alberto Mercado, Nicolás de la Torre, Jairo Cerezo, Mariano Figueroa, Osvaldo Sánchez y Eduardo Garcés y técnicos como el Ing. Oscar Montilla, Mario Ronchietto, Franco Pugliese, Marcelo Marín, Ariel Bustos, Martín Flores, Juan Cruz Sanchez, Carlos Borda, Jonathan Pérez, Federico Urquiza, Elio Cantoni, Alejandro Fernández, Agustín Recabarren, Nicolás Serasio, Eduardo Yanzón, Antonio Frau, Gerardo Mercado y Gabriel Zabaleta.


Consejos para montes de almendro

La charla fue en la sala de reuniones de Nutrientes Pocito y fue organizada en conjunto con el INTA por intermedio de la ingeniera agrónoma Viviana Castro. A la misma asistieron técnicos, entre ellos Arturo Olivares y Matías Femenía de Don Almendro, Adrián Hierrezuelo de Oliga S.A., Gustavo López de Uvacuy S.A. Varios productores participaron entre ellos Alberto Hierrezuelo, Leonardo Lloret y Alfredo Martín. La disertación fue dada por el ingeniero agrónomo Edgardo Arévalo, especialista mundial en nutrición. 


Se destacó un cuadro resumen donde en fase de caída de pétalos, puntas verdes y fruto cuajado, conviene aplicar por vía foliar los productos Basfoliar Kelp y Basfoliar Boro; y por fertirriego Hakaphos Violeta. Posteriormente desde brotes de 15 centímetros usar Basfoliar Algae y Basfoliar Zinc 75 Flo; en etapa de desarrollo de frutos utilizar Hakaphos Base por cinta de riego y en maduración final, que se da en los meses de febrero a marzo, en Cuyo conviene aplicar Basfoliar Boro y Basfoliar Zinc.


Arevalo mencionó la trayectoria que han trazado en todo el mundo la línea de los fertilizantes Hakaphos y la continua experimentación de ellos desarrollan en cultivos de los 5 continentes.


 

Nutrición en tomate

Finalmente esta conferencia fue en la sala de reuniones de la nueva Agencia de Extensión Rural INTA Pocito, sito en calle Uñac, entre 6 y 7, y organizada en conjunto con la Asociación Tomate 2000. La disertación también fue ofrecida por Edgardo Arévalo.


El disertante resaltó la importancia de un correcto manejo del cultivo acompañado con una buena fertilización de base y foliar. En relación a la fertilización de base al suelo recomendó el uso de Blaukorn Elite (Ex Nitrofoska Azul), un producto de liberación lenta con 12% de Nitrógeno, 10% de Fósforo y 20% de Potasio más varios Microelementos. En Fertirriego resaltó la conocida y eficiente línea de Hakaphos en sus diferentes formulaciones (caracterizados por distintos colores según sus formulaciones mezclas). En lo que respecta a cantidades recomendó el asesoramiento de los ingenieros agrónomos Martín Gómez Sabatie, de Compo, o Juan Pablo Molinelli, de Nutrientes S.A. quienes pueden armar un plan de fertilización a medida.


En cuanto a las aplicaciones foliares, si bien recomendó realizar análisis foliares, resaltó que para mejorar cuaje se usa Basfoliar Boro a razón de 2 Litros por hectárea y Basfoliar Kelp 1 a 2 Litros por hectárea. Para elongar brote usar Basfoliar Zn 75 flo 0,5 a 1 Litro por hectárea, Basfoliar SP 2 Kilos por hectárea y Basfoliar Algae, a 2 Litros por hectárea. Agregó finalmente la importancia del uso del bioestimulante Basfoliar Algae ante cualquier situación de estrés.

Asistieron reconocidos productores como Juan José Millán, Nelson González, Juan José Castillo, Julián López, José Luis Martín, Luis Rodríguez, Guillermo Quiroga, Carlos Marín, Alfredo Archilla, Pompilio Ballester, Cristian Pérez, Antonio Escudero, Leonardo Mengual, Daniel Ferrer y Rubén Soraide entre otros y los técnicos que asistieron fueron Alberto Herrera, de Agrícola Rawson, Nahuel Pringles de Las Marías, Cristian Ferrer, Gustavo Bosch, Laura Thus y Diego Sosa de la Campagnola, Arturo Pechuan y Luis Kulichevsky, de INTA San Juan, Emanuel Altamirano, de Solvencia y Juan Quiroga, de Vivero Proplanta.
 

Lo último