Profesionales en melones

En el Centro Cultural de Media Agua se realizó una Jornada Técnica de Capacitación sobre Manejo del Melón, organizada por La Municipalidad de Sarmiento, y la reconocida empresa Nutrientes S.A. Fue auspiciada por YPF Directo, Stoller Argentina, Compo-Expert y Dow Agro Sciences SRL.


Los disertantes fueron los ingenieros agrónomos Pablo Loyola, de la Universidad Nacional de Cuyo de la Facultad Agrarias de Mendoza; Lucas Belelli, representante para zona Cuyo de la Empresa Dow Agro Sciences SRL; Raúl Castro Rojas, de Stoller y Martín Gómez Sabatié, representante técnico de Compo Expert. Asistieron importantes productores y cooperativas de la zona como Aprosar, Asociación de Pequeños Productores de Melón de Tres Esquinas, pre-cooperativa Hermanos Unidos del Sur, Asociación Civil Productores Unidos del Sur y Cooperativa Cerro de Valdivia. Participaron alumnos y profesores del Instituto Sarmiento y estudiantes de Ingeniería Agronómica.


Pablo Loyola habló sobre los ciclos de producción para explotar la mayor ventana de producción local, como empezar a trasplantar el melón desde principios de septiembre, haciendo uso de tecnologías como mulch y manta térmica. 


En relación a mejorar la calidad poscosecha habló de concientizar sobre altas pérdidas en poscosecha de productos frescos. Lucas Belelli disertó sobre la tendencia de uso de fitosanitarios en control de plagas y enfermedades en los cultivos regionales. Habló de Systhane E, un producto que se usa para control de Oídio del Melón a una dosis de 14 cc/hl. Respecto a insecticidas se refirió a Delegate; nuevo insecticida banda verde de Dow Agro Sciences que ya tiene registro para el control de Lobesia botrana (Viñedos) y en cual se está trabajando para ampliar sus usos en otros cultivos. También se habló de Closer, nuevo producto banda verde para control de insectos sucsopicadores como por ejemplo pulgones y chinches.

Lo último