Reciclado de papel para empresas suma productividad en San Juan

La agroindustria demanda e impulsa el reciclado de papel para envases y bobinas de papel tissue, de uso industrial y doméstico en una actividad que integra la ecología. 

La capacidad instalada es de 15 mil kilogramos diarios si la planta trabajara las 24 horas en tres turnos. 


En San Juan existen unas 750 empresas industriales entre medianas y grandes. El sector de la elaboración de alimentos y bebidas es el principal rubro. A su vez las grandes empresas generan demandas de pequeñas y medianas industrias, multiplicando el empleo indirecto.

Tissue

La empresa R y R tiene 10 años de vida. Es una sociedad entre Ricardo Palacios hijo y Ricardo Palacios padre, una sociedad familiar con 10 años de vida.


"Nuestros comienzos fueron como distribuidora de elementos de limpieza mientras que en el año 2012 decidimos comenzar a fabricar una línea propia de papel tissue, adquiriendo una línea de conversión, comprando bobinas madres en Buenos Aires", explicaron durante la visita de Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO.


"Las traíamos para convertir en producto final al fabricar papel higiénico, toallas intercaladas, bobinas de todo lo que es papel tissue". "En el año 2015 adquirimos la máquina para fabricar esa bobina madre en parte en San Juan y otra parte en Buenos Aires. Es de fabricación nacional y algunos componentes son importados", indicaron.


"El papel tissue es un papel suave, de un gramaje bajo. El gramaje le da cierto aspecto llamado crepé. Lo transforma en papel tipo crepé o con efecto crepé, es decir, se puede estirar sin romper. Los papeles tissue, por ejemplo, tienen un 10 a 15% de crepé, mientras un hoja común de impresión no tiene crepé" explicaron agregando, "una hoja impresión por ejemplo pesa de 70 a 80 gramos, mientras los papeles tissue, tienen de 15 a 20 gramos".



Proceso


"El proceso arranca primero con la selección del papel basura para reciclar. Gran parte lo adquirimos en la planta de Medio Ambiente, en Rivadavia. Se clasifican los papeles por color, ya que según este será el color final de la bobina. Por ejemplo si se usa mucho cartón, el resultado es un papel de color beige, mientras si se coloca mucho papel de diario, el color final es más bien gris. En cambio, si usamos papeles de oficina, el color es más bien blanco".


"Los colores están vinculados a los mercados y los diferentes tipos de productos. Por ejemplo un papel higiénico no puede ser beige, sino blanco o gris. En cambio para las toallas o paños de limpieza, sí se pueden usar los colores beige y gris. Depende del mercado a atacar el color elegido", afirmaron.


"Luego en un pulper o licuadora gigante, se mezcla el papel con un 30% de agua, obteniendo una pasta muy concentrada. Luego que se genera la pasta, se vuelca al sector de limpieza de pasta, donde mediante un sistema de zarandas e imanes de desarrollo propio, donde se eliminan impurezas y metales como ganchos o broches. En el caso del papel de diario, también se elimina la tinta", explicaron.


"A partir de la zaranda la pulpa de papel ya purificada con el uso de cloro como insecticida y fungicida, es enviada por fuerza centrífuga a una pileta ya limpia, donde se le incorpora una resina de origen orgánico para darle resistencia a la humedad en el caso de las toallas o paños de limpieza. Esta posibilita que no se desarme en la mano", indicaron. 


"La diferencia con el papel higiénico es justamente el agregado de la resina que le da la resistencia a la humedad. Esta resina es fabricada en el país". 


Señalaron que "esta pasta luego se dispone en una máquina donde se elimina el agua por drenaje en las telas donde se dispone, por vacío, por prensa y finalmente por evaporación en el mismo proceso. El agua utilizada se reutiliza en función de nuestro compromiso ecológico y además, por ser portadora de fibra. Cabe recordar que de los papeles descartados originales al tissue final, se reduce hasta un 15% y gran parte de este porcentaje es fibra retenida en el agua, por lo que adquiere un valor económico. Si tirás el agua, derramás dinero".


"La pasta tiene su proceso final en una gran máquina llamada Pope, donde se forma y enrolla el papel y se obtienen las bobinas industrial de papel tissue". 

Color de mercado

Continuaron: "De estas bobinas, dependiendo del tipo y color obtenido, se destina a fabricar toallas, toallas intercaladas, bobinas simples o doble hojas de uso industrial en diferentes medidas y papel higiénico entre otros productos de puro agregado de valor local". 


"Por día se procesan unas 5 toneladas de papel residual o 5.000 kilogramos. Se pesa el papel en fardos que se ingresan y al final del papel al retirar la bobina, se vuelve a pesar y se obtienen unos 10 rollos de papel tissue de 500 kilogramos cada una. Es decir, en función de la fibra en suspenso del agua reciclada, se mantiene la relación de ingreso y egreso de papel", indicaron.


"Hoy trabajamos con un solo turno pero con un mercado en expansión. Comercializamos en San Juan, y también en Santa Fe, San Luis, Entre Ríos y el sur del país", afirmaron.


Actualmente esta empresa genera 25 puestos de empleo calificado. "Nosotros tenemos presentado un proyecto Pitar en el Parque Industrial de tecnologías ambientales reciclables, que se está desarrollando en la Planta Tratamiento de residuos de Calle Pelegrini y Cinco, de Rivadavia" agregaron.


"Este nuevo proyecto contempla que de la planta ambiental saldrán los fardos de papel, nuestra materia prima; y a menos de 100 metros estaremos nosotros reciclando el papel con un inversión que rondaría U$S 1 millón aproximadamente. La idea es sumar a la línea actual de proceso una más".
 

LA FRASE


"El espíritu emprendedor nos llevó a encarar este rubro de fabricación de papel para las empresas".
Ricardo Palacios (padre).
R y R

LA FRASE

Fuimos descubriendo el mercado del papel tissue. Al ser distribuidores ya conocíamos la actividad". 
Ricardo Palacios (hijo).
R y R

Alimentos y bebidas lideran el ranking en San Juan

Lic. Adrián Alonso

Mañana 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria Argentina y en nuestra provincia es el sector agroindustrial el de mayor peso específico.


Si bien mucho tiempo ha pasado desde ese día de setiembre de 1587 y la "primera exportación argentina al exterior", el mayor destino exportador argentino sigue siendo el mismo: Brasil.


Y es que a pesar de los avatares económicos y políticos de nuestro país, "el agregado de valor en este oasis sanjuanino sigue siendo un desafío para los empresarios locales", según lo afirmara a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el presidente de la Unión Industrial Joven, Ricardo Palacios -hijo-.


Esta semana, el disparo de los costos productivos, el tipo de cambio y las tasas de interés impactaron sobre los tableros de comando de las empresas, pero los industriales locales no quieren bajar los brazos y buscan transformar la devaluación en una oportunidad comercial en el exterior.


750 son aproximadamente las empresas medianas y grandes de la provincia, que generan nada más y nada menos que unos 14.000 puestos de mano de obra directos, es decir, cerca del 20% de los empleos totales de la provincia que superan los 80 mil según datos estimados por especialistas privados del sector. Aunque fue imposible llegar a datos del PBI industrial, en función de los procesos de reestructuración del Indec a nivel nacional y sería poco serio dar cifras estimadas de este tipo en el actual contexto macroeconómico.


En orden de importancia por su generación de mano de obra directa y facturación, la elaboración de alimentos y bebidas conforman el principal motor económico industrial. Esto sin hablar de la industria minera, otro gran motor económico local.



Multiplicador
 


Para Sandra Barceló, responsable de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios del Ministerio de la Producción, "las industrias pequeñas son las que más rápidamente crecen y generan empleos en la provincia".


"Nosotros contamos con un Censo Industrial realizado en el año 2014", explicó la funcionaria proveniente de la industria vitivinícola y agregando: "Lo vamos actualizando en nuestro ministerio que nos permiten diseñar, ejecutar y controlar políticas para este sector liderado por los alimentos y bebidas; seguido del químico, plástico, medicamentos y el textil".


"Actualmente contamos con un parque industrial de 749 empresas generando unos 15.505 puestos de empleo", afirmó la funcionaria quien agregó que "este dato no considera las pequeñas empresas productoras de bienes y servicios que fabrican insumos para las grandes compañías".


Consultada por el mapa industrial, ubicó "la mayor parte de las industrias en los departamentos Pocito, Chimbas, Rawson, Albardón y Ciudad Capital. Es decir, en el gran San Juan".



Papel papel


Consultada por el auge de las industrias del reciclado, confirmó que "hay un proceso muy marcado e interesante al respecto. Es el sector, yo diría, más dinámico por su cambios e inversiones en San Juan para abastecer la región".


"El desarrollo de grandes empresas agroindustriales en Cuyo genera numerosas demandas. Las grandes empresas como el Grupo Arcor apuestan hoy a producir sus propios envases. Este es el caso de su apuesta al adquirir la fábrica de envases de cartón Zucamor", afirmó Barceló.


Explicó que "la visión de estas empresas está puesta en asegurar la calidad de su oferta alimenticia, reducir sus costos logísticos y adaptarse rápidamente a las formas de consumo".


Finalmente consultada por las numerosas líneas de financiamiento para el desarrollo de la industria local, afirmó que "las consultas son muy numerosas, pero el contexto económico frena las decisiones. Si están adhiriendo muchas empresas al de Reconocimiento al empleo Productivo Industrial (REPIP), con el objetivo de mantener el nivel de empleo industrial en la provincia, otorgando $1.200 de ANR mensual por trabajador.

Gran parte de los fardos de papel son adquiridos en la planta de reciclaje oficial de Rivadavia.
En un pulper o licuadora gigante, se mezcla el papel con un 30% de agua, 
obteniendo una pasta muy concentrada.
Toallas, toallas intercaladas, bobinas simples o doble hojas de uso industrial son algunos productos.
Diferentes son los tamaños de los rollos de papel tissue obtenidos y destinados a los mercados. (Fotos: Maximiliano Huyema)


 

LOS NÚMEROS 


5.000 
son los kilogramos de papel basura reciclados por R y R diariamente.

750 
son las industrial existentes actualmente en la provincia de San Juan.

15.000 son los puestos de trabajo generados por la industria sanjuanina.
 

Lo último