Solicitan declarar emergencia económica en el transporte

La Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas presentó un pedido formal por la crisis ante el Ministerio de la Producción nacional.

Más del 50% de la flota de camiones en el país está parada según José Pepe Maldonado, presidente de Uprocam.

 
"El transportista argentino atraviesa una crisis sin precedentes" comenzó señalando esta semana a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO José "Pepe" Maldonado, presidente de la Unión Propietarios de Camiones de San Juan -Uprocam.


Y agregó, "por este motivo la mesa ejecutiva ampliada de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas -Fadeeac- decidió, el pasado 31 de octubre, preparar y enviar al ministro de la Producción y el Trabajo, licenciado Dante Sica, un documento exponiendo el actual contexto crítico, solicitando con carácter de prioridad y urgencia la declaración de emergencia del sector de autotransporte de cargas".


Según relatara Maldonado, entre otros aspecto la Fadeeac propuso un paquete de medidas tendientes a:

  • Otorgar previsibilidad sobre el precio del combustible asegurando su libre abastecimiento
  • La revisión y compensación del valor del peaje pagado por el sector, o su reducción por subsidio en un cincuenta por ciento.
  • El acceso a financiamiento adecuado y con tasas preferenciales, que permita el cumplimiento de las obligaciones crediticias contraídas y la renovación de flotas.
  • El dictado de mecanismos de facilidades con alícuotas reducida de tasa de interés, a medida de las necesidades del sector para hacer frente a las obligaciones fiscales.
  • La eliminación de multa o, incidencia de impuesto a las ganancias en todos los casos de empresas que adhieran a regularizar situaciones de IVA respecto de reclamos del fisco por situaciones devenida de comprobantes de proveedores de todo tipo.
  • Extensión a un año de la suspensión de cautelares devenidas de ejecución fiscales.
  • Alícuota reducida del impuesto a las ganancias del 15% en la medida en que mantengan su nómina de personal en los términos y condiciones que se establezca
  • Los beneficiarios no serán sujetos pasibles de retenciones ni percepciones del impuesto a las ganancias.
  • Promover las actuaciones necesarias tendientes a la inclusión dentro del marco del Pacto Fiscal, de legislación que promueva la exención de los beneficiarios ante todos los regímenes de recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos en Jurisdicciones distintas a las de origen de carga, sin importar la característica de agente de retención/percepción del dador de la misma.



COSTOS EXTREMOS

Maldonado destacó algunos puntos del "profundo estudio de costos operativos y fiscales que impactan de lleno en nuestra actividad. Desde el 2016 a octubre de este año el impacto fiscal solo del Estado Nacional por cada $100 facturados por nuestros servicios, creció del 39,7 al 42%".


Y finalmente advirtió "el ingenio fiscal de los demás estamentos, el provincial y el municipal, a la hora de cobrar impuestos provinciales y tasas por servicios municipales. Además la inflación de costos para el sector fue del aumento acumulado de 39 % en lo que va del año, registrando un 50 % de suba en los últimos doce meses". 

EN NÚMEROS

50  % de suba en los últimos doce meses, registró con aumento el Índice de Costos del Transporte de Fadeeac.

Lo último