Un obsequio de la naturaleza

A 310 kilómetros de distancia desde la capital sanjuanina se ubica el Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, lindante con Ischigualasto en San Juan, que ofrece, además de belleza natural, servicios de calidad para los turistas. 

Así como los sanjuaninos estamos orgullosos del Parque de Ischigualasto, los riojanos lo están de Talampaya, declarado Patrimonio de la Humanidad. No es para menos si además de tenerlo en su propia tierra recibe 60 mil visitantes al año, sobre todo durante el invierno y ahora cada vez más en otoño y primavera. A la belleza natural se suman los servicios de nivel internacional que ofrecen opciones para todos los bolsillos, desde un camping en pleno parque hasta un hotel 4 estrellas en Villa Unión.


Desde San Juan hasta allí hay sólo 310 kilómetros de distancia, por lo que viajar en movilidad propia resulta relativamente sencillo, pero hay que reconocer que es más cómodo y placentero comprar un paquete con excursiones y otros servicios incluidos. 


Néstor Yafar de Yafar Destinos, ofrece un paquete que puede incluir un paseo tanto por Ischigualasto como Talampaya con la opción de una noche en Valle Fértil o Villa Unión en La Rioja (Ver recuadro Viaje de Lujo).


Sin duda Talampaya es uno de los atractivos más importantes que tiene la región de Cuyo, un tesoro geológico incalculable que se recorre en excursiones vehiculares, bicicletas y también caminando.


Exactamente sobre Ruta Nacional 76 en el kilómetro 148 se encuentra el ingreso al área de servicios del Parque Nacional Talampaya que cuenta con una superficie de unas 215 mil hectáreas. En este enorme espacio se pueden ver vestigios de cómo era la vida hace millones de años. A primera vista lo que más impacta son los paredones naturales de 150 metros de altura con sus colores rojizos, ocres y marrones que transportan a otras eras de la existencia de a tierra.



El cañón


El Cañón de Talampaya es el atractivo turístico más importante e impactante de este Parque Nacional. Además de los paredones señalados se encuentran diversas geoformas (El Monje, La Torre, entre otros), y magníficos petroglifos.


En este sector es donde también se encuentran los servicios del único complejo turístico que ofrece baños, restaurante, regionales, merchandising, venta de excursiones, entre otros. La premisa del lugar es ofrecer confort e información al visitante, sirviendo además como punto de partida de los circuitos disponibles (ver nota aparte: Circuitos).


A esto se suma un camping que brinda hospedaje a distintos grupos que eligen el parque para realizar excursiones durante varios días por los distintos senderos.


Desde allí se puede vivir una experiencia única e increíble como por ejemplo seguir el vuelo de los cóndores desplegando sus alas, o admirar en un amanecer o un atardecer, los rayos del sol iluminando estas singulares tierras rojizas.



Villa Unión
 


Este pequeño pueblo es un punto de partida ideal para muchos turistas teniendo en cuenta la cercanía con Talampaya del cual lo separan apenas 55 kilómetros de distancia. Por este motivo es un centro elegido para disfrutar allí de una o varias noches debido a su completa oferta de alojamientos. 


Es pintoresco, tranquilo, con una hermosa plaza principal muy arbolada y la iglesia Nuestra Señora del Rosario, que data de fines del siglo XIX. A cinco cuadras se encuentra el mirador "La Loma" al que se puede ascender por una escalera empinada y un vía crucis guía hasta la parte alta, frente a una enorme cruz. Desde allí se puede contemplar la ciudad, el valle, el río Bermejo, las plantaciones de las chacras vecinas y los cordones montañosos donde se destacan por altura las serranías de Famatina. La figura de Felipe Varela, caudillo regional, está presente en un costado del paseo.


La gente está acostumbrada al turismo por lo que allí se pueden hacer compras regionales y ser muy bienvenidos. Con esta visión es que cuenta con varios hoteles entre los que se destaca el Pircas Negras (4 estrellas), emplazado al pie de la precordillera riojana.


Una de las características que lo destacan es su arquitectura y sus colores que se ensamblan en perfecta armonía con el paisaje. Dispone de 3.300 metros distribuidos en dos plantas con espaciosas habitaciones de amplios ventanales con vista al Cerro Famatina y a la Cordillera.


Es su estilo rústico, sus revoques gruesos pintados, techos planos, habitaciones con balcones y pérgolas que simulan los parrales de la zona. 


A él se suman otros hoteles como el Cañón de Talampaya; Cuesta de Miranda, entre otros más pequeños que ofrecen gran cantidad de servicios y comodidad para los viajeros.



Viaje de Lujo 


* Parque Nacional Talampaya
Salida desde San Juan a las 7 de la mañana
Duración 12 horas.
Propuesta: Durante el recorrido se puede apreciar la Ruta Nacional 150 con sus miradores de la Cuesta de Huaco. Regreso a San Juan a las 19:00 aproximadamente.
No incluye Ingreso a Parque ni circuito interno.


Precios
Talampaya: Entrada general, 150 pesos
Camioneta interna en Talampaya: Circuito Uno, 690 pesos.
Tarifa por persona en salida regular: 1.950 pesos


 

* Ischigualasto con Talampaya

Día 1 : San Juan / Valle Fértil
Incluye desayuno y cena
Traslado a Valle Fértil. Ultimo horario aconsejable de partida a las 9. Visita Difunta Correa, Marayes, Las Tumanas. Alojamiento en Hostería Valle Fértil. A primera hora de la tarde visita Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna), regreso a la hostería. Cena.


Día 2 : Valle Fértil
Desayuno y visita Parque Nacional Talampaya, luego de realizar el circuito vuelta a San Juan por la nueva Ruta 150, pasando por la bellísima Cuesta de Huaco. Arribo a las 20 aproximadamente.
No incluye entradas a los parques
Precios
Ischigualasto: Entrada general, 300 pesos
Talampaya: Entrada general, 150 pesos
Camioneta interna en Talampaya, circuito uno, 690 pesos.

Tarifas


Por persona en salida grupal
Habitación Doble: 3700 pesos con desayuno/ 3950 pesos con media pensión


Circuitos

El parque está concesionado por lo que sólo permite el ingreso de vehículos propios de la empresa. Las movilidades de los pasajeros individuales como los de agencia de viajes se dejan en el estacionamiento y el circuito se compra en la recepción.
 
Circuito 1 


La excursión se realiza en combi por el cauce del Río Seco Talampaya, a través del cañón que lleva su nombre. El recorrido se hace en cómodos y modernos vehículos que se detienen en cada una de las cuatro estaciones que ofrece este itinerario para caminar e interactuar con la naturaleza. A través de enormes paredones rojizos de 150 metros de altura, esta excursión invita a conocer la irregularidad de las paredes que se abren y cierran a cada paso. Una verdadera maravilla.


Circuito2 


Safari Aventura Plus
Este circuito se hace en un Camión Overland. Tiene una duración de tres horas aproximadamente e incluye un agradable servicio de catering en un entorno espectacular. Este moderno vehículo de doble tracción, transita los complejos y arenosos caminos, brindando al visitante especial comodidad ya que esta equipado con amplias ventanas, micrófono, equipo de audio y equipo VHF. Brindan la posibilidad de sentir la adrenalina de recorrer estos sinuosos caminos, y a la vez disfrutar del aire y del sol en todo el recorrido. Se visitan 4 estaciones dentro del Cañón de Talampaya: Petroglifos, el Jardín Botánico, la Catedral y el Monje, para luego regresar. La excursión es acompañada por un chofer y un guía habilitado por la Administración de Parques Nacionales.


Circuito 3


Esta excursión en combi, es la más completa. Recorre el Cañón de Talampaya más el Cajón de Shimpa que surge como una quinta estación. Al regresar a la altura de La Catedral, se realiza un desvío de unos 6 km hasta llegar al Shimpa, un singular lugar poblado de algarrobos donde el Cañón no supera los 7 (siete) metros de ancho y los paredones rondan los 80 metros de altura.


 Ingresos a parques

A continuación se detallan los precios para ingresar a los parques:
* Residentes en el exterior: 300 pesos cada uno.
* Residentes en Argentina: 140 pesos cada uno
* Menores de 6 a 12 años: 70 pesos cada uno
* Estudiantes universitarios: 60 pesos cada uno
* Residentes de La Rioja: 60 pesos cada uno
* Residentes Locales, menores de 6 años, jubilados, pensionados y personas con discapacidad, con acreditación: Sin cargo

* Cuando visite un Parque Nacional con acceso tarifado deberá presentar DNI o Pasaporte en la boletería.
* El domicilio que conste en esa documentación será el único determinante para establecer tu categoría de visitante y el valor de la entrada.
* La condición de estudiante -secundario o universitario, de escuela o universidad pública o privada de Argentina-, jubilado, pensionado o persona con discapacidad, deberá acreditarse con la documentación respectiva.
* Con la compra del boleto de acceso, tiene derecho a una excursión gratuita de 1.15 de duración "Naturaleza y Cultura de Talampaya". Los horarios son a las 9 y a las 16.30. 


Fuente


Yafar Destinos
Rivadavia 213 (O)
Teléfonos: 0264 4204052 / 154593863
nestor@yafardestinos.com.ar
reservas@yafardestinos.com.ar


 

Lo último