Veladero inició un programa integral  de mejoras en su planta

La vedette de las innovaciones son los nuevos hornos de retorta continua, que optimizan el proceso de separación de mercurio. Habrá reparación y pintura en la zona de refinería, incorporación de filtros de carbón activo y mejoras en sistemas de ventilación.  

Prueba. Los nuevos hornos de retorta continua están siendo probados minuciosamente por expertos nacionales e internacionales para analizar su funcionamiento y cumplimiento de estándares dentro de la planta de proceso de la mina Veladero. 

La planta de procesos en la mina Veladero se encuentra actualmente inmersa en un plan integral de mejoras que apuestan por aumentar la seguridad, la higiene ocupacional y el cuidado del medio ambiente, específicamente en la zona de refinería.


Las incorporaciones tecnológicas de vanguardia del mencionado plan implican nuevos hornos de retorta continua (captan y condensan el mercurio), filtros de carbón activo (ya se encuentran funcionando) y mejoras en la ingeniería de los sistemas de ventilación. A lo que se suma reparación y pintura de la zona de refinería.


El programa ya dio inicio (a partir de junio) e involucra el trabajo coordinado de Gerencia General, Procesos, Construcción, IROC (Centro Integrado de Operación Remota de Veladero) y Comunicaciones.


Uno de los objetivos principales de este programa es la incorporación de nuevos hornos de retorta continua. Estos nuevos dispositivos son los encargados de optimizar el proceso de separación de mercurio dentro de la planta de refinería.


“El sistema está siendo probado para ajustar todo su diseño y calibración. El mercurio en Veladero es una sustancia resultante del proceso de producción de oro y plata, el cual siempre se trató con un cuidado extremo y bajo normas internacionales”, indicaron fuentes de la compañía Minera Andina del Sol.


Por su parte, desde Policía Minera de San Juan, Eduardo Machuca indicó: “Se ha incorporado en Veladero un nuevo sistema de ventilación en refinería, se han sumado censores y también se están reemplazando los hornos de retorta tradicionales por los de retorta continua. Estos hornos recuperan los gases de mercurio mediante proceso de condensación. Luego guardan ese mercurio en recipientes especiales que son enviados a Suiza para su tratamiento. Posteriormente  llegar hasta Alemania para su disposición final”.


Y agregó: “Ahora están funcionando los dos sistemas a la vez, ya que el nuevo está siendo probado meticulosamente, pero es algo muy moderno, que requiere la presencia de técnicos de Canadá que vienen a realizar el seguimiento y las capacitaciones pertinentes. Es un avance muy importante en materia de seguridad e higiene laboral, porque va a evitar que el mercurio sea manipulado por los operarios en alguna de las parte del proceso mencionado”.


En el marco de la salud y seguridad de los trabajadores y en un contexto de utilización de uranio, los operarios de planta de procesos reciben capacitaciones permanentes además de la obligación de usar elementos de protección personal respiratoria, homologadas y con pruebas de ajuste para cada persona.


“La efectividad de las medidas de nuevos censores, ventilación etc., se corrobora con monitoreos de salud para el personal de refinería, los cuales incluyen exámenes biológicos el primer y último día del turno y exámenes médicos completos cada seis meses”, indicaron fuentes de la compañía minera que opera en el departamento de Iglesia.


Desde el organismo de control del Ministerio de Minería de San Juan indicaron que las pruebas de los nuevos hornos de retorta continua seguirán realizándose hasta fin de año. “Nosotros tenemos con la compañía reuniones mensuales en materia de avances de ingeniería. Lo que ya esta funcionando son los nuevos filtros de carbono activado, que permiten que los gases que salen a la atmósfera lo hagan de manera más purificada”, comentó Machuca.


Y finalizó: “Este sistema incorporado recientemente en materia de tratamiento de mercurio es uno de los más modernos y caros del mundo, por eso es que las pruebas sobre el mismo son tan meticulosas y se deben realizar sin plazos de tiempo. Nosotros semanalmente recibimos los informes de la compañía en materia de valores y resultados de todos los estudios y pruebas que se realizan diariamente”. 

La Cifra

500  son los millones de dólares de inversión que anunció la minera el año pasado en el marco del plan de mejoras integrales para la mina Veladero, dentro del cual se encuentran contemplados los nuevos hornos de retorta continua. 

“Cada persona que ingresa a la planta de procesos o a refinería está capacitada y posee todos los equipos de seguridad necesarios”. 
(Eduardo Machuca, Policía Minera)

Mejorada. La planta de procesos de la mina Veladero se encuentra actualmente inmersa en un plan de mejoras integrales que implica incorporación de censores, filtros de carbón activo, pintura y avances de ingeniería en el sistema de ventilación.


 

Lo último