Las copias de seguridad de WhatsApp ya no ocuparán espacio en Google Drive

Tras un comunicado oficial el gigante Google informó los cambios en las copias de seguridad de WhatsApp en Google Drive. Y recomendó hacer un respaldo manual para evitar la pérdida de tus archivos antes del 12 de Noviembre.

Las copias de seguridad de WhatsApp en Android, las cuales incluyen fotos, mensajes de texto, vídeo y notas de audio que nos enviamos a través del servicio de mensajería, y que se respaldan en el servicio Google Drive, pueden llegar a acumular varios gigas de almacenamiento.


 

Tras un acuerdo al que han llegado Google y WhatsApp, a partir de hoy se anunció, que esas copias de la aplicación de mensajería dejarán de contar en el espacio libre total del servicio de almacenamiento en la nube de Google.


Esto es, si por ejemplo cuentas con 15 GB de almacenamiento en Google Drive y la copia de seguridad de WhatsApp ocupa 2GB, en vez de quedarte con 13 GB de almacenamiento, como pasaba hasta ahora, Google Drive seguirá mostrándote los 15 GB de espacio íntegros. Esos 2 GB extras los asumen Google y WhatsApp.


Pero..¿Por qué tenés que hacer una copia de seguridad de WhatsApp antes del 12 de noviembre?


De acuerdo con el comunicado de la aplicación de mensajería, se podrá almacenar las copias de seguridad en Drive, sin que se cuente el espacio que ocupan en la nube. Y esta es la buena noticia!!!


Pero Google asegura que "Las copias de seguridad de WhatsApp que no se hayan actualizado desde hace más de un año se eliminarán automáticamente de Google Drive.


La política entrará en vigor para todos los usuarios el 12 de noviembre del 2018, pero es posible que algunos puedan disfrutar de esta ventaja antes de dicha fecha."


Entonces, para evitar la pérdida de las copias de seguridad, Google recomienda a los usuarios que realicen una copia de seguridad manual de WhatsApp antes del 12 de noviembre del 2018.


La gratuidad del servicio de almacenamiento de las copias de seguridad, que a partir de ahora no impactarán en el espacio disponible en Google Drive, solo afectará a los usuarios de WhatsApp para Android. Eso se debe a que, en iOS, el sistema operativo de los teléfonos iPhone, no usa Google Drive sino iCloud para realizar las copias de seguridad.


Por ahora se desconoce si WhatsApp intentará alcanzar un acuerdo similar con Apple para que las copias de seguridad tampoco ocupen espacio en los planes de almacenamiento online de iCloud.

Acciones recomendadas

1. Comprueba que tu cliente de WhatsApp para Android cuenta con una copia de seguridad.

2. Si quieres actualizar las copias de seguridad actuales, haz una copia de seguridad manual de tu cliente de WhatsApp antes del 30 de octubre del 2018.


Para realizar una copia de seguridad de todas las conversaciones en Android, el proceso requiere tocar en Menú -> Ajustes –> Chats -> Copia de seguridad. 


Allí, hay que seleccionar la opción de Google Drive y determinar la frecuencia con la que queremos guardar esas copias (escogiendo entre copia diaria, semanal o mensual) o iniciar una nueva copia de seguridad en ese momento. Además, es necesario especificar la cuenta de Google en la que queremos almacenar las copias de seguridad y seleccionar qué tipo de conexión usaremos para las copias: red móvil o señal WiFi.

Lo último