WhatsApp monetizado: cuánto costará enviar mensajes en la app

La medida apunta a sacar de la debacle al servicio de mensajería a través de ingresos como hace Facebook.

 

El popular servicio de mensajería WhatsApp, , confirmó que comenzará a cobrar por el envío de mensajes a los usuarios "business", lo que aportará ingresos ante una debacle que causó el último reporte trimestral de la compañía.

 

El cobro de mensajes se realizará a una tasa fija por entrega confirmada, en un rango que va de 0,5 a 0,9 centavos de dólar (hasta 25 pesos argentinos) por texto, dependiendo del país, de acuerdo a lo informado por WhatsApp.

 

Hasta el momento, la aplicación (comprada en 2014) había servido a Mark Zuckerberg para ganar una base de 1.500 millones de usuarios, que exponencia los datos almacenados por la compañía, cruzándolos con los perfiles de Facebook e Instagram. Sin embargo, la monetización había sido dejada parcialmente de lado.

 

Aunque el usuario podrá seguir utilizando de manera gratuita la app de mensajería, las compañías serán cargadas con un precio fijo por cada mensaje -no promocional- que una empresa envíe para informar sobre seguimiento y confirmación de envíos, recordatorios de citas o envío de entradas a eventos.

 

La compañía podrá responder a las solicitudes de sus clientes de forma gratuita dentro de las 24 horas. Después de este tiempo, los mensajes le serán facturados, aseguró Facebook, que detalló haber probado esta solución con más de 90 grandes compañías como Singapore Airlines o la aplicación de transporte privado de pasajeros Uber.

 

Antes ya era posible interactuar con las empresas, pero de manera bastante rudimentaria, según WhatsApp, que quiere racionalizar los intercambios y obtener ingresos.

 

Facebook obtiene casi todos sus ingresos de la publicidad, pero ahora no tiene espacio para insertar más publicidad en su plataforma, de ahí su deseo de buscar nuevas oportunidades, particularmente en sus servicios de mensajería de Messenger o WhatsApp.

 

A principios de 2014 la primera red social en el mundo había comprado WhatsApp, que hoy cuenta con 1.500 millones de usuarios, con ingresos por alrededor de 20.000 millones de dólares.

DESTACADOS DE HOY