Varios departamentos mendocinos se vieron afectados ayer por lluvias y granizadas, que causaron daños e inundaciones, suspensión de clases y demandaron 187 intervenciones al personal de Defensa Civil. La intensa lluvia, que comenzó a la mañana y se extendió hasta pasado el mediodía en algunos sectores, dejó varias viviendas anegadas en el departamento mendocino de Guaymallén, el más afectado por el temporal, señalaron las autoridades provinciales. 

‘Estamos teniendo problemas en Guaymallén, se han juntado dos nudos de tormenta y tenemos anegamientos importantes en la zona del Puente de Hierro’, señaló Roberto Munives, director de Policía y a cargo de Defensa Civil. Hasta la tarde de ayer ese organismo había atendido 187 llamados por inconvenientes ocasionados por el temporal, en su mayoría de viviendas en ese departamento (112) seguido por el de Las Heras, que demandó 59 intervenciones. 

‘Venimos con una situación atípica: granizo y mucha tormenta, hemos prestado alrededor de 50 camiones‘ a las comunas y ya no tienen ‘solicitud de ningún municipio desbordado para ayudar’, explicó Alejandro Verón, director de Contingencias. El funcionario dijo no estar notificado respecto a ‘que se haya tenido que abrir un centro de evacuados‘ y señaló que el área a su cargo espera ‘tener tres o cuatro días de sol para comenzar con el operativo de arreglos de techos’ de las propiedades dañadas por las tormentas.

Este mismo caos vivieron varias familias que debieron ser evacuadas en la provincia de Corrientes a causa del desborde de ríos e inundaciones provocadas por las lluvias intensas y los vientos que afectaron esta madrugada el noreste argentino, mientras que en las provincias de Misiones y Chaco también se registraron anegamientos y cortes de suministro eléctrico.
En Corrientes cayeron de más de 200 milímetros en la capital y varias localidades del norte y centro de la provincia, lo que causó un número impreciso de evacuados, el desborde de cursos de agua naturales y anegamientos en zonas rurales y urbanas, informaron hoy fuentes municipales.

En medio de este dramático panorama climático, el Senado de la Nación aprobó ayer y giró a Diputados un proyecto que declara zona de emergencia por 180 días a localidades de las provincias de Catamarca, Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Chubut, Tucumán, Río Negro, La Pampa, Salta y Jujuy como consecuencia de las inundaciones registradas en los primeros días de abril.