En la víspera de que se cumplan seis meses desde el primer contagio confirmado en el país, la Argentina superó los 9.000 muertos por coronavirus y quedó a sólo 14 fallecidos de Canadá.

En las últimas 24 horas se ingresaron al sistema 199 fallecidos y el total llegó a 9118.

Además, los nuevos contagios reportados fueron 10.993 con Santa Fe tercera en el podio de mayor cantidad de casos positivos en las últimas 24 horas con un total de 747. Sólo la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires superaron esta marca.

Ayer se registraron en la provincia de Buenos Aires 6.235 casos; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 1.346; en Chaco, 84; en Chubut, 28; en Córdoba, 480; en Corrientes, 7; en Entre Ríos, 188; en Formosa, 1; en Jujuy, 318; en La Pampa, 1; en La Rioja, 67; en Mendoza, 413; en Neuquén, 91; en Río Negro, 173; en Salta, 184; en San Juan, 32 (acumulados de días anteriores); en San Luis, 21; en Santa Cruz, 107; en Santa Fe, 747; en Santiago del Estero, 55; en Tierra del Fuego, 33 y en Tucumán 324.

El reporte vespertino consignó que murieron 87 hombres, 45 de la provincia de Buenos Aires; 19 en la CABA; 1 en Córdoba; 4 en Entre Ríos; 6 en Jujuy; 2 en Mendoza; 6 en de Río Negro; 1 en la provincia de Salta y 3 en la provincia de Santa Fe. Además 60 mujeres: 30 residentes en Buenos Aires; 22 en la CABA; 3 en Córdoba; 1 en Entre Ríos; 1 en Mendoza; 1 en Santa Cruz; y 2 en Santa Fe.

El parte matutino precisó que fallecieron 32 hombres, 22 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 2 en Jujuy; 2 en Tierra del Fuego; 1 en Río Negro; 1 en Córdoba; 1 en Santa Fe; y 20 mujeres; 12 en la provincia de Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en Jujuy; 1 en Mendoza y 1 en Tierra del Fuego.

  • La UBA reclama más testeos y nuevo plan

La Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires advirtió que "hoy transitamos el momento más difícil de la pandemia" y afirmó que de "no implementarse medidas adicionales esta situación continuará agravándose día a día" porque "la cantidad de infectados y fallecidos sigue en aumento" en medio del cansancio de médicos y enfermeros.

"Hoy transitamos en la Argentina el momento más difícil de la pandemia por SARS-CoV2, medido tanto en función de nuevos contagios como también por el creciente número de personas que fallecen a diario", señaló esa casa de altos estudios.

Alertaron que "de no implementarse medidas adicionales, esta situación continuará agravándose día a día" y agregaron que "el distanciamiento social continúa representando la medida fundamental en la lucha contra la pandemia". También añadieron que observan "con gran preocupación un relajamiento en el cumplimiento de las normas de distanciamiento que no respeta límites geográficos ni circunscripciones políticas". Al respecto, realizaron un "enérgico llamado que comprende tanto a los gobiernos como a cada uno de los ciudadanos. Hablamos de miles y miles de muertes que pueden ser evitadas". "Se deben poner en funcionamiento, con mayor rapidez, dispositivos de búsqueda de personas infectadas con y sin síntomas, (pero que igual contagian) y contactos estrechos". Para lograr dicho objetivo, dijeron que "debe ampliarse drásticamente nuestra capacidad diagnóstica, implementando una lógica más agresiva y activa". "Lo que hemos hecho hasta el presente en este terreno, es claramente insuficiente. Si bien hasta el día de hoy, la mortalidad es más baja que en muchos países, nuestra cantidad de infectados y fallecidos sigue en aumento", indicaron.