A días de la visita que hará al país el próximo miércoles 25 y jueves 26, el presidente Sebastián Piñera designó a su hermano mayor, Juan Pablo Bernardino Piñera Echenique, embajador en la Argentina, una decisión clave teniendo en cuenta que San Juan mantiene serias relaciones binacionales, con el Túnel de Agua Negra como principal objetivo. 

Se trata de un economista de 69 años, uno más que el actual mandatario. JPBPE ha sido académico e investigador. Y fue miembro del Consejo del Banco Central de Chile entre 1991 y 2001 y después gerente general del Banco del Estado de su país.

El designado embajador militó durante 47 años en la Democracia Cristiana, siendo su hermano, el actual presidente líder hace años de Renovación Nacional, un partido de centro derecha. Además la DC ha sido aliada de la Concertación por la Democracia que incluyó a los socialistas, como Michel Bachelet, presidente hasta el 11 de marzo pasado. Con lo cual el futuro embajador chileno aquí está más ligado a los sectores del centro político chileno que a la más derechista UDI, miembro de la actual coalición gobernante.

Su nombramiento es un un gesto de Piñera hacia Macri, su amigo, con quien se reunió por última vez el 11 de marzo pasado cuando asumió el poder y a quien volvió a saludar el fin de semana último en el marco de la cumbre de las Américas, en Perú. Piñera pone al frente de la sede diplomática a un hombre de máxima confianza.

El 5 de abril pasado estuvieron en el país vecino para las conmemoraciones de los 200 años de la Batalla de Maipú el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, a quienes se sumaron después el canciller Jorge Faurie y el ministro de Defensa Oscar Aguad.

Bernardino Piñera Echenique reemplazará al embajador Antonio Viera Gallo, un experimentado político del gobierno de Bachelet.