Las naftas de YPF subieron entre 13 y 15 centavos como consecuencia del alza de un impuesto, y el resto de las petroleras ajustaría en los próximos días.

Tanto la súper como la premiun (Infinia) de la petrolera estatal ya reflejan el ajuste en los surtidores.  Es por el alza del impuesto al dióxido de carbono, que se actualizó e impactó en los precios.  La suba en ese tributo fue de 10 centavos, pero las naftas de YPF subieron algo más, hasta 15. 

Para marzo, estaba prevista una actualización del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al Carbono. Sin embargo, Alberto Fernández volvió a postergar, esta vez por un mes más, la actualización del importe del ICL.

Sin embargo, el Decreto 196/2020 publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial, no dispuso lo mismo para el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), por lo que el gravamen trepó de $0.837 a $0.936 en el caso de las naftas sin cortar y de $0.963 a $1.074 para el gasoil.

Dentro del conjunto de leyes que constituyeron el Proyecto de Ley de Reforma Tributaria de 2017 se incluyó el impuesto al dióxido de carbono para gravar a diferentes combustibles fósiles en función de su potencial de emisiones contaminantes.