La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ofrece un Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), procedimiento que utiliza para la liquidación y pago de las Asignaciones Familiares a los trabajadores en relación de dependencia de empresas. Pero en los últimos días, algunos beneficiarios han tenido dudas con unas siglas inusuales que aparecen en su recibo.

¿Qué es UVHI - Anses?

La sigla UVHI corresponde a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es solamente un nuevo sistema de nomenclatura.

Así lo aclaró el Banco Central a través de un comunicado: “Las acreditaciones correspondientes al concepto ‘Asignación Universal por Hijo para protección social’ deberán consignarse, en los resúmenes de cuenta (o en los comprobantes de movimientos que se emitan a través de cajeros automáticos) de los respectivos beneficiarios, con la leyenda ANSES SUAF/UVHI”. De la misma manera, “cuando se trate de transferencias originadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social, que respondan al concepto “asignaciones familiares”, deberá consignarse en los resúmenes de cuenta (o en los comprobantes de movimientos que se emitan a través de cajeros automáticos) de los respectivos beneficiarios, la leyenda “ANSES SUAF/ UVHI”.

Esto significa que no se dejarán de pagar las AUH, y UVHI es solo una forma de identificar las prestaciones sociales, al cobrar las mismas, el beneficiario verá acreditado el concepto bajo el nombre de UVHI en su resumen de cuenta del banco.

Además, los titulares de la Asignación Universal por Hijo, con niños o niñas a cargo, menores de 6 años (hasta 6 años y 364 días) cobran la Tarjeta Alimentar que, durante febrero y de ahí en más, tendrá un incremento del 50%. De esta manera, quienes cobraban $4.000 pasarán a percibir $6.000, por un solo niño, y quienes cobraban $6.000 (dos o más niños), pasarán a cobrar $9.000. De todas maneras, todavía no está clara la fecha de acreditación del incremento.

¿Quiénes cobran asignaciones de Anses?

Los beneficiarios del sistema SUAF son quienes cobran asignaciones universales, pero también los trabajadores en relación de dependencia que cobran la asignación por familiar por hijo o hija, maternidad, ayuda escolar, por hijo con discapacidad o Down, y las asignaciones de pago único, como matrimonio, nacimiento o adopción.

Para consultar si se cobra algún tipo de beneficio de Anses, se puede ingresar desde el sitio web oficial del organismo previsional: http://servicioswww.anses.gob.ar/suaf.dl/IngresoDatos.aspx

En la página se pide completar un formulario con CUIL, apellido y nombre, sexo, tipo de documento, número de documento, fecha de nacimiento, periodo de liquidación, banco, y medio de pago.

¿Cómo solicitar los beneficios del SUAF?

El empleador o la empleadora deben darse de alta en la ANSES y proporcionar los datos del trabajador o trabajadora.

¿Cuál es el monto de UVHI de ANSES en 2021?

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia el monto varía según los ingresos familiares:

  • IGF hasta $ 57.609.- $ 3.717.
  • IGF entre $ 57.609,01.- y $ 84.491.- $ 2.506.
  • IGF entre $ 84.491,01.- y $ 97.548.- $ 1.514
  • IGF entre $ 97.548,01.- y $ 155.328.- $ 779

La asignación se cobra mensualmente y el monto estará determinado por el rango de ingresos del grupo familiar y zona de residencia. Consultá los montos de Asignaciones Familiares.

En el caso de quienes cobran AUH, es de $3.717 por mes, pero se retiene el 20%, que luego se paga con la presentación de la libreta al finalizar cada año (2019 se pagó en 2020). De modo que la AUH por mes es de $2.973,6 por hijo.

En el caso de las AUH, si se suman dos asignaciones, más una Tarjeta Alimentar, en febrero se podría llegar a cobrar un monto de $14.946 entre ambos conceptos, por dos niños.

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, para marzo se suma la “ayuda escolar”, de $3.115. Por lo que, en aquellas familias en que los ingresos no superan los $57.609 el próximo mes se podrá llegar a cobrar hasta $6.832 por un niño, y $13.664 por dos.

¿Cuándo se cobran las AUH?

  • DNI terminados en 0: miércoles 10 de febrero
  • DNI terminados en 1: jueves 11 de febrero
  • DNI terminados en 2: viernes 12 de febrero
  • DNI terminados en 3: miércoles 17 de febrero
  • DNI terminados en 4: jueves 18 de febrero
  • DNI terminados en 5: viernes 19 de febrero
  • DNI terminados en 6: lunes 22 de febrero
  • DNI terminados en 7: martes 23 de febrero
  • DNI terminados en 8: miércoles 22 de febrero
  • DNI terminados en 9: jueves 25 de febrero