El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) mantendrá habilitado hasta el próximo viernes 31 de diciembre, el formulario de inscripción para acceder al Programa Registradas, la prestación social de $15.000 y que resulta compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Cabe destacar que el beneficio también podrá ser solicitado por las titulares de las Becas Progresar y Potenciar Trabajo, del Ministerio de Desarrollo Social.

De qué trata el programa Registradas

El Programa Registradas fue creado por AFIP junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para "promover el acceso y la permanencia del empleo de las trabajadoras de casas particulares, garantizar sus derechos y su inclusión financiera y avanzar hacia la igualdad de género".

Quiénes pueden acceder al programa Registradas

*Trabajadoras de casas particulares.

*Empleadores que registren una nueva relación laboral.

Además es compatible con:

*Asignación Universal por Hijo (AUH)

*Asignación Universal por Embarazo (AUE)

*Tarjeta Alimentar, ahora programa Alimentar

*Becas Progresar

*Programa Potenciar Trabajo

*Otros programas

Registradas: cómo funciona

El Programa Registradas cuenta con dos líneas de trabajo:

Incentivo para la formalización y permanencia en el empleo: el Estado nacional paga una parte del sueldo de la trabajadora hasta $ 15.000 durante 6 meses a cuenta del pago que realiza la parte empleadora.

Transferencia del porcentaje restante por la parte empleadora, pago de los aportes, contribuciones y ART y obligación de mantener el puesto de trabajo los 4 meses posteriores a la finalización del beneficio.

Bancarización de las trabajadoras de casas particulares: apertura de una cuenta gratuita en Banco de la Nación Argentina (BNA) y acceso a beneficios bancarios.

Cuáles son los requisitos para inscribirse a Registradas

Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar. Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales".

La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $175.000.

Los empleadores podrán registrar solamente a una trabajadora.