Según informó la AFIP más de 300 mil empleadores se inscribieron al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para acceder a este beneficio y se espera que el Gobierno se encargue de abonar el 50% de los salarios de 3 millones de trabajadores de todo el país. Pero esta asistencia parece que no terminará ahí. Ahora el Gobierno evalúa asistir con ATP a las empresas para que puedan enfrentar el pago del medio aguinaldo que se abona en julio.

Si se toman los últimos datos sobre el denominado Salario Anual Complementario (SAC), de diciembre pasado, se trata de alrededor de $400.000 millones que se deberán repartir entre los 12,1 millones de empleados que conforman el sector público y privado, y que tienen, un sueldo promedio de bolsillo cercano a $40.000 por mes.

Estos fondos se suman a los casi $200.000 millones que, desde que comenzó la cuarentena, el Gobierno ya distribuyó entre 10 millones de trabajadores registrados, informales, desempleados, monotributistas, jubilados, pensionados, empresas, beneficiarios de AUH, AUE y otros planes sociales.

Y se deberían repartir en medio de uno de los peores escenarios por los que atraviesa la industria local en toda su historia, con un derrumbe de su actividad del 25,6% interanual en abril, según el Índice de Producción Industrial (IPI).

De acuerdo con fuentes oficiales consultadas, el pago del medio aguinaldo de julio "es un tema que preocupa y que nos va a ocupar, al igual que el de los sueldos de mayo y de los meses siguientes mientras duren las restricciones para combatir la pandemia". En este sentido, los funcionarios aseguran que el aguinaldo es un tema prioritario de análisis en la comisión oficial que comanda la Jefatura de Gabinete, que también incluye a los ministros de Trabajo; Desarrollo Productivo y Economía, y que fue creada por el presidente Alberto Fernández para analizar los diferentes mecanismos oficiales de asistencia al sector privado.

Se trata del Gabinete Económico que monitorea los diferentes programas de asistencia al trabajo como el programa ATP para el pago de la mitad del salario; las líneas de ayuda para pymes y empresas de todo tamaño; y, también, estudia formas para continuar con la ayuda estatal en la emergencia por la pandemia.

En el caso del medio aguinaldo, las posibilidades van desde que el Estado pague la totalidad del medio aguinaldo, pasando porque lo haga de manera parcial a que no tenga que destinar fondos.

  • Amplían los servicios de los bancos

Las entidades financieras comenzarán a atender por ventanilla a partir de hoy, bajo el sistema de turnos, a las personas con discapacidad que se presenten con su Certificado Único de Discapacidad vigente, así como para el pago de préstamos en efectivo, en el marco de la pandemia de coronavirus. Así lo dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través de la Comunicación A 7028. En el caso de que éstas sean beneficiarias de haberes previsionales, la atención para su cobro continuará siendo por ventanilla, conforme al cronograma que la Anses o el correspondiente ente administrador establezcan. Además, las entidades financieras podrán recibir por ventanilla pagos en efectivo de préstamos, bajo el sistema de turnos, siempre que en ninguna de sus casas operativas atiendan a clientes beneficiarios de haberes previsionales. En las sucursales, tanto las personas como las empresas, pueden seguir realizando, también con turno, las operaciones que ya estaban habilitadas como apertura de cuentas, gestión de préstamos, presentación de documentación, acceso a cajas de seguridad, gestiones vinculadas con cuentas, depósitos y extracción de moneda extranjera. El BCRA recordó que el turno para acceder a la sucursal se obtiene por los canales digitales o telefónicos que los bancos dispongan. El comprobante que las entidades entreguen sirve como permiso de circulación y se solicitará para ingresar al banco. Por su parte, las operaciones de retiro y depósito en pesos se mantienen por los cajeros automáticos o terminales de autoservicios.