El Ministerio de Economía acordó cancelar a fin de mes el vencimiento de U$S 2.700 millones previsto para hoy con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que directorio del organismo apruebe la cuarta revisión y desembolse U$S 5.300 millones, informaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Ahora la fecha se correrá hasta el 31 de marzo para poder cancelar ese saldo con el desembolso de 5.300 millones que habilite el directorio ese día.

El Gobierno acordó la semana pasada con el FMI una reducción en la meta de acumulación de reservas internacionales para 2023 ante el efecto de la sequía sobre las exportaciones, al tiempo que mantuvo sin cambios la meta de déficit fiscal para este año en un 1,9% del Producto Bruto Interno (PBI).

La decisión forma parte del acuerdo a nivel técnico alcanzado por las autoridades argentinas y el personal del FMI sobre la cuarta revisión bajo el acuerdo de facilidades extendidas (EFF, por sus siglas en ingles) de 30 meses de la Argentina, que deberá ser aprobado a fin de mes por el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral.

Según detallaron fuentes del Ministerio de Economía, la meta de acumulación de reservas para el primer trimestre se reducirá más de U$S 3.000 millones, y en casi US$ 2.000 millones en todo el año.

Las metas de déficit fiscal se deberán lograr 'a través de controles continuos de gastos, una mejor focalización de los subsidios energéticos y de la asistencia social, y una mejor priorización del gasto de capital, al tiempo que se espera proteger el gasto social y de infraestructura', señaló el FMI.

En lo que respecta a las reservas, durante la jornada de ayer el Banco Central informó el ingreso de dos desembolsos, uno de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el otro del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El crédito de la CAF es por U$S 285,4 millones y el del BCIE por U$S 395 millones, que en total suman U$S 680,4 millones. Fuentes oficiales recordaron además, que antes de fin de mes, debería entrar un cuarto desembolso de U$S 1.000 millones correspondientes al swap con China, del que ya se efectivizaron tres por U$S 1.000 millones cada uno.

'Y resta un último desembolso que seguramente será en abril', indicaron las fuentes, con lo que sumarán un total de U$S 5.000 millones. 'Dan liquidez al Banco Central y son parte del swap por U$S 18.500 millones que hace algunas semanas se anunció, además de puntualizar que U$S 5.000 millones iban a ser de libre disponibilidad', remarcaron las fuentes, tras lo cual concluyeron que con esto 'no se altera el nivel de reservas internacionales, sino que dan liquidez para intervenciones en el mercado cambiario'.

El FMI admitió 'un contexto económico más desafiante, particularmente por la sequía'. En este escenario 'se necesitan acciones de política más sólidas para salvaguardar la estabilidad, abordar el aumento de la inflación y los reveses de políticas'.

Se trata de un contexto bien diferente al 2022, cuando las propias autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacaron el sobrecumplimiento de las metas fiscales, luego de que el déficit fiscal primario alcanzara el 2,3% del Producto Bruto Interno (frente a una meta del 2,5%).

El blue en alza

El denominado dólar blue o informal se negoció con un incremento de tres pesos, en $386 por unidad. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York marcaron pérdidas de hasta 4,1%. El Banco Central vendió U$S 261 millones de reservas.