Todas las miradas estaban puestas ayer en el cara a cara que iban a mantener en Washington el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, con quien Argentina está negociando un plan para comenzar a pagar una deuda cercana a los 45.000 millones de dólares. Pero en la Casa Rosada se estaba blanqueando, por primera vez, que las expectativas para un entendimiento están demoradas. En un almuerzo, sin anuncio previo, el presidente Alberto Fernández le adelantó a un grupo selecto de empresarios que "el acuerdo con el FMI no se firmará en este año".

Compenetrado en lo que será la agenda prioritaria para el segundo tramo de su mandato, tras las elecciones legislativas del 14 de noviembre, el Presidente se reunió con 8 de los principales líderes empresariales del país para avanzar en conjunto con un plan para generar empleo genuino.

El Presidente también les transmitió la necesidad de "recuperar la confianza en la Argentina" y les manifestó, sobre las negociaciones en marcha con el Fondo Monetario: "Quédense tranquilos, que el acuerdo con el FMI, preservando el interés de la Argentina, está muy bien encaminado".

Sin embargo, Alberto Fernández les aclaró que el acuerdo con el Fondo no se cerrará en lo que queda de este año sino durante el primer trimestre del año que viene.

Además, les aseguró que dentro del Frente de Todos "se comparte la estrategia" para negociar con el Fondo. También valoró como algo "positivo" la ratificación de la continuidad de Kristalina Georgieva al frente del FMI ya que un reemplazo estiraría aún más los tiempos para un acuerdo. Ante la consulta de Infobae, Hugo Eurnekian, director de Corporación América y CEO de CGC, destacó que el mandatario les transmitió "mucha confianza en relación a la voluntad de alcanzar un acuerdo con el FMI.

El presidente coincidió en la necesidad de atraer inversiones y generar estrategias destinadas a crear empleo genuino a partir de acuerdos sectoriales.

Durante un almuerzo en Casa Rosada, que comenzó a las 13.30 y se extendió hasta las 15.30 en el Salón Eva Perón de Casa de Gobierno, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Por el sector privado estuvieron presentes Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros).

Tras analizar la marcha de la economía, las partes remarcaron el objetivo de "encontrar soluciones de manera conjunta" y los empresarios se propusieron a acompañar al Presidente a giras internacionales que realice en busca de inversiones, indicaron a Télam fuentes que participaron en el almuerzo.

Sobre la prohibición de los despidos y la doble indemnización, desde el Gobierno adelantaron que si la economía se reactiva "se irán desandando" algunas medidas de protección al trabajo que se pusieron en marcha en medio de la pandemia de coronavirus, "que fueron para cuidar la salud y el empleo".

Destacado:Voz de alerta del FMI por la inflación


El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró los pronósticos de crecimiento para la economía argentina este año, ya que prevé una recuperación de 7,5% para 2021 pero corrige a la baja el alza del PBI para 2022 y lo situó en 2,5%.

Las cifras para 2021 son mejores que las proyectadas en julio último por el organismo, y corresponden al último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, titulado "Recuperación durante una pandemia", presentado ayer por la economista jefe del Fondo, Gita Gopinath.

En julio último el Fondo preveía una recuperación de 6,4% para la Argentina. Según el informe, Argentina no alcanzará niveles de crecimiento prepandemia ni este año ni en 2022 como lo harían los desarrollados. Sobre la persistente inflación observó que "las expectativas de inflación no están ancladas y continuarán sin estar ancladas en este punto, incluso también por la creciente dependencia del financiamiento monetario". De esta manera, hizo referencia a la emisión del Gobierno argentino para financiar el déficit del Tesoro que está en niveles nunca vistos.

Desde el FMI confirmaron que se continúa trabajando a nivel técnico con el gobierno argentino para llegar un acuerdo.

Subió el riesgo país

Los bonos argentinos en dólares perdieron ayer hasta 2,2%, por lo que el Riesgo País argentino rebotó 0,9% hasta los 1.617 puntos básicos. Las bajas más marcadas entre los títulos las registraron el Global 2038 (-2,2%) y el Global 2041 (-1,8%).