Respaldo presidencial. El presidente Mauricio Macri ratificó su respaldo a la gobernadora bonaerense al encabezar un acto del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME).

El presidente Mauricio Macri dijo ayer que la gobernadora María Eugenia Vidal llegó a la provincia de Buenos Aires para hacer ‘una revolución‘ en territorio de ‘machotes bravos‘, y que tuvo que llegar una mujer como ella para ‘cambiar la historia‘, al tiempo que subrayó que la mandataria lleva adelante una batalla ‘central‘ que es ‘importante para todos los argentinos‘ con el objeto de lograr ‘una educación pública de calidad‘.


En la presentación del SAME Provincia, en el Estadio Único de La Plata, Macri estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por los intendentes bonaerenses que recibieron ambulancias para sus localidades, y por Vidal, a quien volvió a elogiar tal como había hecho días atrás en Saladillo durante un acto en la empresa de helicópteros Cicaré.


‘María Eugenia, una vez más yo quiero agradecerte por tu compromiso con la provincia; pasaron solo 15 meses del día que arrancaste, menos de dos años y medio de cuando soñamos por primera vez que seas candidata; muchos decían que estaba loco‘, dijo Macri.


En ese plano, recordó que decía en ese entonces que a Vidal ‘cuando la conozcan la van a respetar y admirar como yo la admiro y va a hacer una revolución en la provincia, la provincia de los machotes bravos del conurbano‘.‘Tuvo que venir una mujer para cambiar la historia‘, elogió el jefe de Estado, y especificó que Vidal está dando una batalla ‘central‘ que es ‘importante para todos los argentinos‘, al referirse al conflicto docente en la provincia.


Macri encabezó un acto del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), que funciona en la Ciudad de Buenos Aires y que ayer fue lanzado para 41 distritos de la provincia de Buenos Aires.


El mandatario reivindicó ayer la escuela pública tras haberse referido a la ‘inequidad‘ que implica ‘caer‘ en ese sistema de enseñanza y destacó la necesidad de que haya ‘igualdad de oportunidades‘ para los estudiantes, sin referirse a la marcha docente en reclamo de paritarias y mejoras salariales.


Macri volvió a referirse a los ‘sorprendentemente malos y dolorosos‘ resultados de la evaluación Aprender y reclamó ‘el compromiso de todos‘ para revertir esta situación. ‘Hay una herramienta de la que no podemos prescindir, que es la educación pública de calidad‘, sostuvo en un acto en La Plata para inaugurar el SAME Metropolitano.


Al presentar algunos resultados de la evaluación Aprender, el presidente se refirió hace días a la escuela pública. Casi en el inicio de su exposición, el mandatario estaba hablando sobre la comprensión de textos en chicos de sexto grado y la diferencia de resultados entre los alumnos de las escuelas públicas y los de escuelas privadas. En ese marco, el mandatario dijo que había una terrible inequidad entre “los que pueden ir a escuela privada y aquel que tiene que caer en la escuela pública”, según divulgaron medios digitales.


Por su lado, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, ratificó ayer que no convocarán a la paritaria nacional, acusó a los gremios de ‘obcecación‘ y apuntó a lo que llamó el ‘curro‘ de las licencias médicas.


En declaraciones radiales, Bullrich advirtió que ‘hay que cambiar‘ el sistema de licencias en el sector docente, al asegurar que el problema ‘no es tanto el estatuto sino el curro en el control médico‘. ‘El curro es que a cambio de plata, vos vas, tenés un dolor de cabeza y te dan 15 días de licencia, entonces ahí tenés que pagar un segundo maestro por esos 15 días‘, precisó.


El ministro de Educación, Esteban Bullrich, agregó que ‘lamentablemente se malgasta mucho la inversión educativa en la Argentina en estas ineficiencias, como el ausentismo o el abuso de la licencia y demás‘.
Fuentes: Télam y DyN