Los presidentes de los bloques que integran Cambiemos (oficialismo) en la Cámara de Diputados adelantaron que anoche se comunicaron telefónicamente con el presidente Mauricio Macri, quien les dijo que pensaba dar de baja una resolución de la Anses que alteró el cálculo de la movilidad jubilatoria.


En principio, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) había anunciado ayer por la tarde que el valor de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares iban a aumentar a partir del 1 de marzo 12,65 por ciento.


El organismo indicó que, con el nuevo ajuste, el haber mínimo jubilatorio pasará de $5.661 a $6.377, la Asignación Universal por Hijo (AUH) ascenderá de $1.103 a $1.243, y la Pensión Universal para el adulto mayor ‘de $4.528 a $5101‘.


El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, reconoció que hubo una modificación del cálculo de actualización de jubilaciones que impactó negativamente en la suba. Según el cálculo anterior la suba era del 12,96 por ciento, en vez del 12,65 anunciado ayer por la tarde.


Según Basavilbaso, las modificaciones en la manera de aplicar la fórmula fueron hechas para que el cálculo sea más exacto ya que antes había una ‘pequeña sobreestimación‘ de los porcentajes, divulgaban medios digitales. Concretamente, según las explicaciones oficiales, se sobrevaloraba la variación que tenía la recaudación de los recursos tributarios que se destinan al pago de jubilaciones. De haberse aplicado el cálculo como hasta ahora, el nivel de recomposición habría llevado la jubilación mínima a $6.394, según estimaciones de la Anses (en vez de los $6.377 anunciados por la tarde). El porcentaje de movilidad se habría ubicado en 12,96% si la mínima hubiera sido de $6.934. Esa modificación en la movilidad generó una reacción desfavorable de diputados opositores (ver página 12).

La modificación jubilatoria anunciada ayer puso en peligro la aprobación de la reforma del régimen de las ART, según la agencia de noticias DyN. Lo cierto es que luego de aprobarse anoche en Diputados los cambios en ART, líderes parlamentarios de la UCR, del PRO y de la Coalición Cívica se comunicaron con el Poder Ejecutivo para plantare su malestar por la movilidad jubilatoria. El radical Mario Negri, el macrista Nicolás Massot, Fernando Sánchez (Coalición Cívica) y el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, se comunicaron con Macri para relatarle la situación y para pedirle la rectificación. Según relataron luego, obtuvieron el ‘compromiso‘ de Macri para dar marcha atrás con la polémica resolución sobre el aumento jubilatorio. Télam