La vacuna antigripal 2017 comenzó a ser distribuida a las provincias y estará disponible en hospitales y centros de salud públicos de todo el país de manera gratuita a partir de abril, según informó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.


"Este año vamos a tener dos millones y medio más de vacunas antigripales que el año pasado, lo que representa un total de 12 millones de dosis para la población en riesgo de las 24 jurisdicciones", dijo Lemus durante una visita a la planta industrial de Sinergium Biotech, productora de esa vacuna en el país, ubicada en la localidad bonaerense de Garín. Añadió que de ese total de dosis, 9.500.000 están asignadas a adultos y 2.500.000 a niños.


Lemus, quien estuvo acompañado por los ministros de Salud de Córdoba, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta y Tucumán y el accionista de la empresa y CEO del Grupo Insud, Hugo Sigman, afirmó que "producir la vacuna en el país es un orgullo". "Esperamos hacer una campaña efectiva que alcance a todas aquellas personas que estén en grupos de riesgo y que deben vacunarse todos los años porque las cepas de la gripe van cambiando", explicó.


En ese sentido el subsecretario de Estrategias de Atención y Salud Comunitaria, Jorge San Juan, detalló que la vacuna que inmuniza contra la gripe este año "contiene las cepas H3N2 actualizada, B y H1N1".  "Para este año esperamos que haya brotes normales de gripe", sostuvo el ministro, quien confió en que no habrá una epidemia. 

El epidemiólogo recomendó a la población vacunarse en los meses de abril y mayo. "Si viene alguien a vacunarse en junio por supuesto que lo inmunizamos, pero hay que tener en cuenta que el organismo necesita de unos días para reaccionar a la vacuna y estar protegido, por lo que llamamos a la población de riesgo a colocarse la dosis lo antes posible", dijo el funcionario.


Fuente: Télam