El Gobierno oficializó ayer la creación de la Comisión Nacional de Fronteras, que estará integrada por funcionarios de varios ministerios y de las distintas fuerzas de seguridad nacional y tendrá como objetivo establecer un mayor control en los pasos fronterizos, entre ellos el paso a Chile por Agua Negra.

 
Entre otras funciones, la Comisión podrá ‘establecer las normas, sistemas y procedimientos técnicos requeridos para administrar, conservar y mantener los Pasos Internacionales y Centros de Frontera‘.


También podrá ‘autorizar la realización de nuevas construcciones y/o modificaciones a las existentes en los Pasos Internacionales y Centros de Frontera, contemplando las necesidades de los organismos de control fronterizo.


Otra de las funciones del nuevo organismo será el de ‘coordinar las actividades de los organismos de control fronterizo en Pasos Internacionales y Centros de Frontera‘. En tanto, los pasos fronterizos Concordia -Salto; Paso de los Libres -Uruguayana; Santo Tome -Sao Borja; Iguazú -Foz do Iguaçu; Posadas - Encarnación; San Francisco; Pircas Negras; Agua Negra; Cristo Redentor; Pehuenche; Pino Hachado; Cardenal Samoré; Integración Austral y San Sebastián fueron elevados al nuevo rango de Centros de Frontera, creado en el art. 8 del Decreto. Estos centros ‘abarcarán los complejos fronterizos de control migratorio, aduanero, fitozoosanitarios y de servicios complementarios, ubicados en las inmediaciones de los Pasos Internacionales‘.