En las últimas horas se dio a conocer la situación preocupante que atraviesan médicos y pacientes del Hospital Manuel Belgrano, de la ciudad bonaerense de San Martín. En esa institución, 13 profesionales de la salud se contagiaron con coronavirus. En tanto, otros diez son considerados casos sospechosos y más de 20 fueron aislados preventivamente.

Axel Kicillof había recorrido el establecimiento hace cinco días. Ahí vio las nuevas obras que se estaban haciendo y lo compartió en sus redes sociales. Tras conocerse el brote, desde la Provincia explicaron a A dos voces que el gobernador "está siendo controlado y que no presenta síntomas".

En diálogo con TN, Orlando Restivo, médico del hospital, describió el escenario como "realmente caótico". Además, contó que el director del establecimiento decidió reemplazar "sin mediar palabra" el comité de crisis que funcionaba en la institución y crear un nuevo grupo. En ese sentido, dijo que también hace falta una mayor dotación de personal, insumos y elementos de protección.

"En ese marco, hoy el hospital está en una situación de parálisis y de absoluto caos, porque hay servicios que están diezmados. Y vamos a tener un aumento en el número de casos", aseguró Restivo. En consecuencia, pronosticó que muchos de sus compañeros también tendrán que ser aislados de manera preventiva, algo que agravará todavía más problema y pondrá en riesgo el funcionamiento del hospital.

"Todo el personal tiene que ser testeado. Después tenemos que ver qué hacemos con los que no están enfermos y cómo nos preparamos para salir de esta situación, que es gravísima", consideró.

Por último, expresó que, por temor a ser contagiados por los médicos del hospital, la mayoría de los pacientes dejaron de atenderse allí. "La gente ya no viene. Los pasillos están vacíos y los consultorios dejaron de funcionar. Parece un hospital fantasma", sentenció.

El descargo del director

Por su parte, el director de la institución, Nicolás Rodríguez, admitió que el brote los tomó "por sorpresa" y aseguró que las autoridades están abocadas a solucionar el problema.

También desmintió categóricamente las declaraciones de Restivo. "No es así para nada. Nosotros siempre tuvimos insumos disponibles, que los hemos distribuido con la racionalidad que la emergencia requiere", afirmó.

Con respecto al comité de crisis, sostuvo: "Nunca dejó de funcionar. De hecho, hoy hemos tenido un comité de crisis ampliado. Simplemente pasó de ser un grupo de WhatsApp abierto a un grupo de difusión, porque se generaban ahí debates que no nos permitían puntualizar sobre algunas cuestiones".

Finalmente, Rodríguez se refirió a la gran cantidad de profesionales de la salud contagiados dentro del hospital. "Evidentemente hay circulación comunitaria y esto era esperable. La realidad es que no podemos determinar el caso cero. Sería poco prudente. Pero se trabajó acorde al protocolo y estamos trabajando fuertemente para solucionar esta contingencia", concluyó.