Al menos 7.000 profesionales de la salud murieron en el mundo tras contagiarse con coronavirus, según un nuevo análisis de Amnistía Internacional, que resaltó que solo en México se registraron 1.320 muertes, la cifra más alta para un solo país, mientras que en Argentina se contabilizaron 80 fallecidos en el sector.

El organismo internacional registró también un número elevado de muertes de personal sanitario en los Estados Unidos (1.077) y Brasil (634), donde las tasas de infección y muerte han sido altas durante toda la pandemia, así como cifras alarmantes en Sudáfrica (240) e India (573), donde las tasas de infección se dispararon en los últimos meses.

En la Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, al 26 de agosto 23.248 trabajadores de la salud se contagiaron de Covid-19 y 80 fallecieron.

Al respecto Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina aseguró que “es necesario responder y atender los reclamos del personal de salud ante las dificultades que atraviesa el sistema en estos momentos”.

“El Estado debe hacer su mayor esfuerzo para proporcionar todas las herramientas necesarias a quienes están salvando vidas. Y los ciudadanos debemos ser solidarios y empáticos con quienes están en la primera línea de respuesta a diario”, agregó.

A nivel global, Amnistía Internacional señaló que la cooperación es fundamental a fin de garantizar que se facilite a todo el personal sanitario equipos de protección adecuados para que puedan continuar haciendo su vital labor sin arriesgar su propia vida.

Según el informe anterior del 13 de julio, Amnistía Internacional concluía que más de 3.000 profesionales sanitarios habían muerto tras contraer Covid-19.

Las cifras más recientes se deben al aumento de la tasa de Covid-19 en varios países, así como a la disponibilidad de nuevas fuentes de datos.

Los países que encabezan la lista con las cifras estimadas más altas de personal sanitario que fallecieron debido a la Covid-19 son México (1.320), Estados Unidos (1.077), Reino Unido (649), Brasil (634), Rusia (631), India (573), Sudáfrica (240), Italia (188), Perú (183), Irán (164) y Egipto (159).

El organismo aclaró en su informe que las cifras de cada país no siempre son comparables directamente debido al uso de métodos diferentes para recopilar datos y a la definición de personal sanitario que se emplea en cada país.

El informé precisó que es probable que estas cifras sean significativamente inferiores a las reales debido a que en muchos de los países incluidos en el análisis la información es insuficiente.

Respecto a la metodología utilizada, Amnistía Internacional explicó que trabaja con una persona experta en datos, revisa periódicamente y reúne información sobre muertes de trabajadores de la salud procedentes de múltiples fuentes, como páginas conmemorativas, cifras oficiales, listas recopiladas por asociaciones médicas nacionales, y listas y obituarios publicados en medios de comunicación de todo el mundo.

Todas las fuentes y la información aclaratoria están disponibles en el mapa interactivo en línea.