El presidente Alberto Fernández insistió este lunes con que el gobierno nacional “no le propone perder” a los bonistas, “sino ganar menos”. Asimismo, advirtió que “en un mundo que paga cero”, Argentina ofrece a sus acreedores externos pagos a una “tasa promedio del 2 por ciento”, en una entrevista con el canal C5N.

En ese contexto, destacó: “Si hay una contraoferta, que los bonistas la digan. Nosotros lo que queremos es buscar un acuerdo y que la Argentina no vuelva a caer en default”.

Cabe recordar que el Gobierno está mañana fijo una extensión del tiempo de negociación hasta el próximo 22 de mayo, de modo de llegar a un entendimiento antes del vencimiento del plazo de gracia para el pago de unos USD 500 millones de tres bonos globales.

El mandatario afirmó que el default es malo aunque destacó que lo que no quiere es que se pague a costa de los argentinos. “Nosotros necesitamos entender que la deuda nos condiciona, entender que solo podemos tomar una deuda que podamos pagar, porque sino hipotecamos el futuro argentino. Nuestro mayor esfuerzo pasa porque la deuda pueda ser sostenible”, aseguró.

“No nos van a doblegar, si tienen una contraoferta, que digan cuál es”, desafió el presidente, en una jornada donde se instaló la idea de que el rechazo a la propuesta original fue muy alto, aunque ni el Gobierno nacional ni el bonaerense lo informaron, en medio de un fuerte hermetismo.

No obstante, Fernández insistió en que su gobierno no quiere llevar a la Argentina a una nueva cesación de pagos. “No somos unos necios que quieren llevar al país al default”, insistió el Presidente.

En esa línea el mandatario reiteró que el mayor esfuerzo del Gobierno pasa porque la deuda pueda ser sostenible. “Quiere decir que cuando yo no esté en el Gobierno puedan pagar la misma. Que no es lo que hicieron conmigo”, aseveró.

Y agregó: “Hicimos una oferta donde los acreedores no pierden, solo ganan menos. De los 100 que debemos pagamos 95. En la tasa de interés que nos cobran, que es de 7 puntos promedio, nosotros decimos que en vez de eso vamos a pagar una tasa promedio de 2% en un mundo que se paga cero”.

Asimismo, se refirió a la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y afirmó que con el órgano crediticio están hablando permanentemente, “tratando de encontrar un programa de pago”.

“Este Fondo parece tener una mayor comprensión. Quiero ser prudente, pero pareciera ser que tenemos la suerte de tener un Fondo distinto al que hubo en el pasado”, dijo Fernández.

Respecto a las negociaciones con el Club de París, al que el país debe pagar una cuota de su deuda en los próximos días, sostuvo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, “está negociando eso” ya que habló con los primeros mandatarios de Francia, Alemania e Italia, a quienes les pidió “ayuda” con este tema y que “se comprometieron a ayudar”.

En tanto, en otro tramo de la entrevista que duró casi dos horas, Fernández se refirió a los rumores sobre la posibilidad de imprimir un billete de 5 mil pesos y aseguró: “No vamos a hacer un billete de cinco mil pesos. Fue una idea que circuló, pero no lo vamos a hacer”.