El Gobierno anunció que la Argentina comenzará a producir la vacuna contra el coronavirus desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford. Se realizará en conjunto con el laboratorio AstraZeneca, gigante farmacéutico que tiene sede en Londres.

El presidente Alberto Fernández y el ministro de Salud Ginés González García dieron una conferencia donde detallaron el acuerdo con la Universidad para fabricar entre 50 y 100 millones de dosis, que se distribuirán en Latinoamérica, excepto en Brasil. El país cuenta con la capacidad técnica y tecnológica para una producción de esa magnitud.

La casa de altos estudios británica avanzó en la fórmula denominada AZD1222 en colaboración con AstraZeneca y los primeros resultados arrojados fueron exitosos, por lo que ya se encuentra en la fase III de ensayos. Según un análisis realizado con 1077 voluntarios y publicado en la revista científica The Lancet, la vacuna no presentó efectos colaterales y generó en el 95 por ciento de los participantes un aumento en los anticuerpos contra el COVID-19.

A fines de julio, el Presidente había recibido en Olivos a los directivos de AstraZeneca. El laboratorio ya se comprometió a que, en caso de que los ensayos clínicos tengan éxito, "impulsará el acceso amplio y equitativo a la vacuna, sin rédito económico mientras dure la pandemia".

A continuación, las declaraciones más importantes del presidente Alberto Fernández:

- "Una de las preocupaciones que siempre tuvimos es garantizarnos que cuando la vacuna esté en condiciones de disponerse la Argentina no tenga que esperar".

- "El laboratorio ha firmado un acuerdo para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil. Van a estar disponibles para el primer semestre de 2021. Se distribuirán equitativamente entre los países que así lo demanden".

- "La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y México".

- "Este acuerdo le permite a la Argentina poder acceder entre 6 y 12 meses antes a la vacuna".

- "El precio de la vacuna se calcula que estará entre 3 y 4 dolares la dosis. Eso es muy significativo para América Latina porque permite a todos nuestros países poder acceder a ella".

- "Esto es un emprendimiento privado que contó con el apoyo financiero de la fundación Slim y convirtieron este proyecto en uno sin fines de lucro. Hay que celebrar la conducta de la empresa y de la Universidad de Oxford. Garantizan una vacuna sin ganancias y sin buscar beneficios económicos".

- "En el presente esto no cambia nada, debemos ser lo más sensatos posible al analizar este problema".

- "Encontraron en Argentina un laboratorio con capacidad y aptitud para llevar adelante esta producción. No han anunciado que esperan poder llevar adelante una producción con un piso de 150 y un techo de 250 millones de dosis, calculando que América Latina va a necesitar cerca de 230 millones de dosis, sin contar a Brasil".

- "El que primero traiga la vacuna va a ser muy bienvenido".

Las declaraciones del ministro de Salud Ginés González García:

- "Estamos tratando de asegurar el acceso y el momento de acceso de la vacuna, eso tiene que ver con que el precio sea razonable. Estamos orgullosos de tener la capacidad de producción en el país". "Esta vacuna viene en la delantera de todas las del mundo".

- "Los mayores, los trabajadores de salud y los que tengan alguna patología previa van a tener prioridad para la vacunación".

Fuente: TN