Horas antes de participar de un acto de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra), el presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó una entrevista radial en donde habló sobre la posibilidad de subir las retenciones para hacer frente al aumento sostenido de los precios de los alimentos. Al analizar el impacto que tiene en la Argentina el conflicto entre Rusia y Ucrania, planteó que el impuesto es “el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos de los internacionales”. Sin embargo, remarcó que para poder alterarlo es necesaria la aprobación del Congreso.

“En este viaje que yo hice a Europa, que muchos se preguntaron para qué fue, hablé con Emmanuel Macron, que me recomendó hablar con Olaf Scholz. ¿Cuál fue mi planteo? ‘Miren, el mundo central nos está advirtiendo que esta guerra no es entre Rusia, Ucrania y la OTAN, sino que está afectando a todo el mundo’”, comenzó el mandatario en diálogo con Radio Con Vos e insistió: “Inclusive hice una declaración después de la reunión con el canciller alemán en donde yo dije que las sanciones contra Rusia estaban repercutiendo en todo el mundo y eso es estrictamente cierto. Mucho interpretaron acá que me quejé de las sanciones que le imponían a Rusia, pero lo que hice fue una descripción objetiva de lo que está pasando”.

A continuación agregó: “Que Rusia y Ucrania hayan salido del mercado por sanciones económicas le resta al mundo el 35% del trigo exportable, y si a eso se le suma India, que ha suspendido las expertaciones para garantizar el trigo para su gente, supone que ha salido del marcado el 50% del trigo. Con lo cual, hay que esperar dos cosas: que falte mucho el trigo y que el trigo sea muy caro”.

De esta forma, Fernández argumentó que el conflicto que se desarrolla en territorio ucraniano comienza a generar un problema para el mundo y, en consecuencia, para la Argentina. “Ese problema repercute en el país, porque el precio del trigo sube mucho y tenemos un serio problema para desacoplar el precio interno del internacional. Eso que nosotros llamamos con Martín Guzmán la riqueza inesperada tiene que ver con esto, con que de repente pasa algo en el mundo y alguien empieza a ganar mucho más de lo que tenía previsto y se produce una riqueza inesperada que nosotros pedimos que se redistribuya de otro modo”, graficó y remató: “Y el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos del precio internacional son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”.