El presidente Alberto Fernández cierra hoy el 57° Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en el Centro Costa Salguero. En un clima de incertidumbre, su participación fue confirmada esta semana. Se espera un mensaje del primer mandatario para el sector privado, después de que su Gobierno anunció un congelamiento de precios de más de 1200 productos durante tres meses y se conoció un fuerte salto en el índice de inflación de septiembre.

La intervención del Presidente arranca a las 13.30.

Fernández hablará en el coloquio un día después del mensaje que envió el papa Francisco. A través de un videomensaje, Bergoglio aseguró que “los subsidios sólo pueden ser una ayuda provisoria” y que “no se puede vivir de subsidios” y lamentó haber sido malinterpretado en su madre patria en cuanto a estos temas.

A diferencia de lo ocurrido en 2020, como consecuencia de la pandemia, el jefe de Estado tendrá a su cargo el cierre del encuentro de manera presencial. Antes, se llevó a cabo un panel con los candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, Diego Santilli, Florencio Randazzo, José Luis Espert y Cynthia Hotton.

Al igual que el año pasado, cuando abrió por videoconferencia el 56° Coloquio de IDEA, la participación de Fernández rompe el precedente kirchnerista en relación con el evento, ya que a lo largo de sus gobiernos ni el expresidente Néstor Kirchner ni la actual vicepresidenta Cristina Kirchner asistieron al foro empresarial.

Bajo el lema “Logremos una Argentina sostenible”, la reunión se presenta como “un espacio de reflexión sobre los acuerdos que necesitamos para lograr una Argentina sostenible”.

Por el Gobierno, participó el miércoles el ministro de Economía, Martín Guzmán, a través de videoconferencia por encontrarse en Estados Unidos realizando gestiones en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ayer estuvo el titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El Coloquio de IDEA se hizo habitualmente en la localidad bonaerense de Mar del Plata, en 2020 lo albergó en forma virtual debido a la pandemia del coronavirus y este año volvió al modo presencial pero en la Capital Federal, con la asistencia de empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos.