El presidente Alberto Fernández se refirió a la indefinición que mantuvo en vilo al oficialismo durante todo el fin de semana: la largamente anunciada salida de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, su amiga y socia, debilitada en medio de las presiones del kirchnerismo, que busca acelerar las reformas judiciales y mira con desconfianza el avance de las causas por corrupción que comprometen a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Fue para confirmarlo. “Está agobiada”, dijo.

“Marcela me ha planteado la semana pasada -y ya lo había planteado desde antes-, que el tiempo que viene es un tiempo que necesita otra actitud, y más que otra actitud -porque el compromiso de Marcela es absoluto-, lo que creo es que Marcela, que es una persona que no viene de la política, está agobiada. Para alguien que no viene de la política, es desgastante”, afirmó el Presidente en una entrevista con el canal C5N..

“Lo que quiero es que siga trabajando conmigo, pero ella ya me ha manifestado su decisión y vamos a ver cómo lo ordenamos. También es cuestión de que consiga un reemplazante para ella”, continuó, para referirse a los diputados Martín Soria (PJ-Río Negro) y Ramiro Gutiérrez (Frente Renovador-Buenos Aires). “Vamos a ver, tenemos que tomar una decisión”, agregó.

“A los dos los conozco, son personas prestigiosas”, continuó, y rechazó el mote de kirchnerista que recibió Soria en los últimos días. Fue para volver a negar un avance de Cristina Kirchner sobre su gobierno. “Yo, para el que no se enteró, soy uno de los fundadores del kirchnerismo. Ahora, si kirchnerizar es romper la voluntad de diálogo, no cuenten conmigo, porque voy a seguir buscando el diálogo hasta el último día de mi gestión”, agregó.

“Hasta donde yo recuerdo, Soria siempre estuvo enfrentado a los Kirchner”, continuó, para negar otra vez esa avanzada. “Lo que buscan es que Cristina y yo nos peleemos. Y lo que los atormenta es que tengamos una mirada en común sobre lo que pasa en la Justicia. Y los dos tenemos una mirada en común, con una diferencia: ella tiene un padecimiento que yo no tengo”, continuó.

Otras definiciones

Cristina Fernández

Fernández descartó hoy por completo que las diferencias en el Frente de Todos puedan provocar una ruptura de la alianza oficialista. "Yo acá llegué con Cristina y me voy con Cristina", enfatizó.

"Llegué con Cristina, con Máximo (Kirchner) y con Sergio (Massa); no voy a romper esa unidad. Cuando se rompió esa unidad llegó (Mauricio) Macri, y ya sabemos lo que pasó", añadió.

Según Fernández "la democracia es lo más parecido a una sinfónica y esto es aplicable al Frente de Todos", en donde "no todos tocan el mismo instrumento".

"Uno toca el clarinete, otro el piano, otros cuerdas, otros vientos. En esa orquesta si todos tocan el Re Mayor al mismo tiempo es un discurso único y en la democracia es malísimo", graficó.

El mandatario explicó que "lo que tiene que hacer el Presidente es hacer tocar a cada uno la nota que le corresponda, y ese es el secreto".

"Necesito que cada uno toque su instrumento y toque la nota que corresponde en el momento debido", concluyó en este tema.

Formosa

El Presidente pidió hoy a los formoseños "recuperar la paz social" y afirmó que "no avala ninguna forma de violencia institucional", en referencia a la respuesta de la policía de esa provincia ante las protestas contra la decisión del Gobierno de Gildo Insfrán de retornar a la Fase 1 para prevenir la pandemia de coronavirus.

Fernández aportó además que Insfrán "compartió esa mirada" durante una conversación que ambos mantuvieron hoy en la Casa Rosada, durante la firma del Acuerdo Federal para prevenir la violencia de género.

"Lo que se está descuidando es la situación de Formosa, donde no están igual que en Buenos Aires", explicó el mandatario, en diálogo con C5N, en referencia a que esa provincia "está pegada a un país, que es Paraguay, que está viviendo un rebrote de la enfermedad impresionante".

Vacunación

Fernández aseguró hoy que el objetivo del Gobierno nacional es llegar al próximo invierno "con 13 millones de personas de riesgo vacunadas" contra el coronavirus.

"Ahora vanos a poder entrar en un ritmo de vacunación más elevado, para llegar al invierno con 13 millones de personas de riesgo vacunadas, porque para mí es una obsesión de que lo hagan", dijo Fernández.

El mandatario informó que el Gobierno logró con la Federación Rusa "un cronograma de entregas todas las semanas, además de la llegada de tres millones de dosis de Sinopharm y 580 mil de AstraZéneca". Indicó que el país "produjo el principio activo para 20 millones de dosis, que están en México".

Abastecimiento

El mandatario advirtió hoy que caerá "con todo el peso de la ley contra aquellos que especulen y acaparen bienes", al tiempo que ratificó que enviará al Congreso un proyecto de ley que declare la emergencia energética para poder ajustar las tarifas de acuerdo con el crecimiento de los salarios.

"Voy a caer con todo el peso de la ley de Abastecimiento, que está plenamente vigente. Voy a ser inflexible porque no se puede permitir no voy a permitir que se especule en una economía que se está recuperando muy rápidamente, en perjuicio de la gente", dijo el jefe de estado en una extensa entrevista con el canal C5N.

"No voy a permitir -añadió- que con la pandemia a cuestas, algunos especulen con acaparar bienes y ganar mucho dinero en perjuicio de la gente. Hemos hecho inspecciones y aplicado multas y vamos a seguir haciéndolo".

El Presidente insistió sobre el problema de la especulación y sostuvo que "vamos a seguir adelante con el seguimiento de precios y el suministro de bienes, no sólo en alimentos, pues también vemos problemas en algunos sectores de materiales para la construcción".

Más adelante, subrayó que "vamos a ser inflexibles en la defensa de la competencia y en la defensa del consumidor y les voy a exigir a todos que se cumpla la ley".