Luego de las presiones del kirchnerismo y del massismo para que convocara a las distintas terminales del espacio oficial y así delineara cómo afrontar el último año de su administración, el presidente Alberto Fernández confirmó hoy por la mañana que llamará a una mesa para diseñar las reglas electorales del Frente de Todos de cara a los próximos comicios. Planteó que hará una cita ampliada, ya que incluyó a gobernadores e intendentes.

En una semana donde ya había indicios en ese sentido, luego de que la portavoz Gabriela Cerruti contara en su conferencia del jueves pasado que el Presidente “analizaba” esta opción, Fernández emitió una serie de tuits con los que hizo el anuncio, y sumó un comunicado que publicó en su página oficial y que llevó el sello del Partido Justicialista (PJ), que comanda a nivel nacional.

Dijo que “en los próximos días” será la convocatoria, pero no especificó cuándo se llevará a cabo este encuentro que podría nuclear a los tres socios más importantes de la coalición: el mandatario, el ministro de Economía, Sergio Massa, y la vicepresidenta Cristina Kirchner. A ninguno de los dos los nombró en la nota de prensa que emitió, pese a que sí mencionó al Frente Renovador, la fuerza que lidera el tigrense.

Tal como lo había anunciado la vocera, el Presidente hará la cita para esta instancia de encuentro como titular del PJ y para dialogar temas electorales, en un intento de marcar que esta mesa tripartita no será conformada para incidir en su gestión en la Casa Rosada.

El texto completo del comunicado

“Como presidente del PJ, el partido más importante de nuestra coalición de Gobierno, he decidido convocar en los próximos días a la conformación de una mesa que diseñe las reglas electorales del Frente y la estrategia a seguir con miras a las distintas elecciones de este año”, dijo Fernández en su cuenta oficial de Twitter y en el comunicado.

“Confío en que dicho ámbito de debate sirva para abrir la convocatoria a los sectores sociales, de la producción y del trabajo que acompañan a nuestra coalición de gobierno con los que compartimos un mismo proyecto de país”, siguió el mandatario, quien planteó que gobernadores e intendentes “deberán definir el núcleo dirigencial que represente a la fuerza territorial” del Frente de Todos.

“Es mi intención que los referentes que confluimos con miradas diversas en el peronismo, junto a referentes del Frente Renovador y de otras fuerzas políticas que participan del espacio, establezcamos las reglas de competencia que sostengan la unidad que nos lleve a la victoria”, expresó el mandatario luego de una semana en que referentes del kirchnerismo y del massismo se reunieran en Merlo, como una forma de marcarle también la necesidad de un mitin a nivel nacional, algo con lo que insistían desde hace un tiempo en esas dos facciones.

Hubo también en la nota de prensa un dardo a la Justicia, en medio de la discusión en comisión en la Cámara de Diputados del pedido de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, promovido desde el Ejecutivo. “Estos desafíos nos obligan a trabajar para que nuestro frente se consolide alrededor de un proyecto de país inclusivo que se desarrolle respetando el federalismo. Un país que recupere tribunales que impartan justicia y no se sometan a poderes fácticos”, planteó Fernández.

Y para concluir, también cuestionó a la oposición. “No queremos que la Argentina vuelva a un pasado de persecución de opositores, de endeudamiento, de fuga de sus capitales, de caída de los salarios y de desindustrialización como el que padecimos durante el gobierno de Juntos por el Cambio”, cerró.