El presidente Alberto Fernández dijo que “contra todo pronóstico” la Argentina “creció en estos tres años”. En una entrevista televisiva, Fernández se quejó de la campaña de “desesperanza” que hicieron algunos sectores. “Decían que íbamos a tener un diciembre inmanejable y que no íbamos a poder cumplir con las metas con el Fondo. Pero nada de eso pasó”.

“En eso Sergio Massa sacó soluciones inesperada, por ejemplo, el dólar soja”, afirmó, en un elogio a su ministro de Economía. Y defendió la medida, cuestionada desde el propio oficialismo. “La Argentina necesitaba esos dólares”, explicó. “Lo que la Argentina enfrenta sistemáticamente es la falta de dólares”, añadió. “Este año expandimos el gasto pero no pasó nada de lo que pronosticaban. No hubo ajuste, no hubo reducción de nada. Hubo algunos retrasos en los pagos”, afirmó. Y volvió sobre el desajuste de la economía. “El déficit fiscal es malo, no es un problema de izquierda o derecha”, dijo. Y añadió: “Coincidimos con Sergio en eso”.

En una entrevista con el canal C5N, Fernández criticó a la oposición. “Lo que he vivido con esta oposición pocos lo han vivido. Ha sido una constante de querer paralizar al gobierno. Desde la hora cero. Nos denunciaban porque no compramos la vacuna Pfizer. Me acusaron de haber pedido coimas para comprar la vacuna Pfizer. Que la Sputnik no estaba probada, que la Sputnik no estaba probada. Y hoy llegamos más de 110 millones de dosis aplicadas. Somos de los países de mayor inmunidad en el mundo”, explicó.

“Cuando Martín Guzmán...lo que nos hicieron. Jugaron con el dólar blue de una manera irresponsable. Me pregunto si son conscientes del daño que hacen”, afirmó en relación a la oposición.

Cuando le preguntaron sobre los que lo critican por blando, respondió: “Este fin de semana sentí como se puede desinformar a la gente. Frente al fallo de la Corte hicimos una reunión con los gobernadores. Realmente criticable por la cuestión del federalismo y muchas cosas jurídicas. Estamos todos de acuerdo que en los términos que ha sido planteado es incumplible. Digámoslo y anunciemos que vamos a recurrir este fallo. Si ustedes leen el documento que firmamos en ningún lugar dice que vamos a desobedecer a la Corte”, añadió.

“Para poder cumplir con un fallo tengo que tener los recursos para poder afrontarlo. La solución que tengo es que el Congreso me amplíe el presupuesto, o cree nuevos impuestos. Pero la sentencia es incumplible en los términos que la Corte ha dicho. La única forma que tengo de cumplir, para que vean mi buena voluntad de no levantarnos contra el Poder Judicial, tengo un remanente de bonos que puedo afectar al cumplimiento de lo que usted pide. Y esto se tradujo en que el viernes dijeron que yo había desobedecido la sentencia. Y después dijeron que la cumplí. Y luego Larreta dijo que me iban a denunciar por no haberla cumplido”, se quejó.

“Es todo una locura”, agregó. “Si cumplo con el fallo de la Corte, incumplo con la ley de presupuesto que dice que no pague”, explicó el Presidente. “Lo que ha hecho la Corte es algo torcido, no es derecho”, manifestó, aludiendo a un refrán. “La Ciudad de Buenos Aires no es parte de la coparticipación, no está en la ley. No está en la discusión. El error conceptual enorme de la Corte es que dice que tiene que cobrar 2,95% en concepto de coparticipación, cuando no está incluida en la coparticipación. Es una transferencia lo que tiene”, precisó.

“Me estan reclamando ese dinero para hacer subtes cuando en verdad en el norte de la Argentina necesitan agua”, apuntó Fernández. “Me extraña que en esa Corte haya dos santafesinos, yo lo escuchaba ayer al gobernador de Santa Fe explicar las as penurias que pasan en el norte de esa provincia. Por favor subanlo en un micro y que se entere lo que pasa ahí”, destacó el mandatario.

“El peor problema de la Corte es que ha perdido el sentido del derecho, todo criterio de Justicia”, sentenció. De esta forma, Fernández manifestó que “esta lógica” solo beneficia a un sector de la política “que se opone a reformar la justicia”.

A lo largo de la entrevista, el mandatario destinó duras críticas al poder judicial. “Este sistema condena personas injustamente, actúan como operadores judiciales”, acusó. “Estoy esperando que un juez investigue la responsabilidad de Macri en el correo, la deuda y en la venta de acciones de Autopistas del Sol. Yo que soy un hombre de derecho sigo pensando que lo van a hacer”, reclamó Fernández.

Y en esa misma línea continuó: “El atentado contra Cristina es de una gravedad inmensa que debió haber conmocionado a toda la Justicia y sin embargo vemos lo que pasa. ¿Cuándo vamos a revisar el funcionamiento de la Justicia?

A lo largo de la entrevista, el Presidente apuntó contra las críticas al Ejecutivo por haber pedido a la Corte que suspenda el fallo que restituyó fondos a la Ciudad. “No me vengan a explicar la república, lo que digo es que la Corte ha dictado una serie de fallos que son una intromisión a otros poderes. A un peronista no le hablen de democracia y libertad porque somos los únicos que la defendemos”, lanzó el mandatario.

Y tras ello argumentó: “No me expliquen la libertad los que permanentemente la violan. La Corte tuvo 16 años bajo análisis la inconstitucionalidad de una ley de la magistratura”.