Fue un almuerzo de una hora y media en el primer piso de la Casa Rosada. Se analizó el impacto de las medidas económicas en los mercados, la reacción política y los pasos a seguir. Todo esto formó parte del encuentro que el presidente Alberto Fernández y el superministro de Economía, Sergio Massa, mantuvieron hoy.

Según confirmó la portavoz oficial, Gabriela Cerruti, el Presidente y el superministro de Economía analizaron que tras las medidas anunciadas por el Gobierno. "Recuperamos una sensación de estabilidad. Pasó ese momento de especulación", dijo en función a la baja del dólar y el alza en los bonos. 

La reunión de Alberto Fernández y Massa se da un día después de la asunción del superministro de Economía y allí se evaluó avanzar con la intimación a 772 empresas que subfacturaron importaciones y exportaciones.

Según confirmaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada, la reunión del Presidente Massa sirvió para evaluar el impacto "altamente positivo" del mercado ante las medidas ayer anunciadas por el flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura.  

Por otra parte, allegados al Presidente destacaron que en el encuentro Alberto Fernández y Massa hablaron de los pasos a seguir. Esto tiene que ver con el futuro de Darío Martínez al frente de la Secretaría de Energía, quien podría ser reemplazado por un hombre de confianza del ministro de Economía. 

En este sentido, la portavoz Cerruti sólo se limitó a contestar a El Cronista: "en los próximos días habrá novedades al respecto". Pero no dio detalles del futuro de Martínez.

En la reunión en la Casa Rosada también se habló del nuevo plan de segmentación con ahorro de las tarifas de servicios, beneficios para que los cerealeros traigan dólares de la exportación de cosechas y los viajes al exterior para desplegar lo que el superministro llama plan "Fábrica de dólares".

En relación a los cambios en los planes sociales que planteó el superministro de Economía, el Gobierno dijo que "nunca se habló de recortes sino de una redefinición de los mismos por fuentes de trabajo genuino". La respuesta está relacionada con el pedido de Juan Grabois y de otros dirigentes piqueteros por evitar ajustes en esos fondos sociales.

Alberto Fernández viajará este sábado a Colombia para estar el domingo en la asunción de Gustavo Petro, el referente de la izquierda colombiana que tiene buena relación con el presidente argentino.

A la vez, Massa le comentó al Presidente detalles de lo que será a fin de mes su viaje de road show por Estados Unidos, Francia y Qatar en busca de dólares e inversores para la Argentina.

AGENDA LIVIANA

En la mañana, el Presidente mantuvo una agenda light en la Casa Rosada. Junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, encabezó en el Museo del Bicentenario el lanzamiento del Programa de Formación de Jóvenes Argentinos para el Trabajo (FORJAR), que brindará un aporte económico extraordinario para equipamiento de talleres, laboratorios y espacios productivos de las instituciones de la Educación Técnico-Profesional (ETP).

Para mañana el jefe de Estado se prepara para viajar a Santa Fe con la idea de participar en la inauguración de viviendas junto con el gobernador Omar Perotti.

En tanto, el ministro de Economía encabezó antes del mediodía una reunión de gabinete económico en el Palacio de Hacienda.

Al encuentro fueron convocados todos los secretarios y subsecretarios del área, con el objetivo de homogeneizar los anuncios bajo la premisa de trabajar en equipo, consignaron en la cartera de Economía.

Massa anunció ayer que los principales lineamientos de su gestión que se basarán en el orden fiscal, el superávit comercial, el fortalecimiento de las reservas y el desarrollo con inclusión.

Por otra parte, en la Casa Rosada hubo movimiento de invitados a la asunción de Juan Manuel Olmos como vicejefe de Gabinete. 

El jefe del Estado sumó asi a uno de los funcionarios de mayor confianza en la administración diaria, un déficit que arrastraba el jefe de Gabinete Juan Manzur.

El Cronista