El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense Axel Kicillof le bajaron el tono a la disputa por las políticas de seguridad, que tuvo a los ministros Sabina Frederic y a Sergio Berni como protagonistas. Kicillof alineó su discurso con el de Fernández: "Necesitamos a las fuerzas federales", dijo.

La Provincia "necesita a las fuerzas federales, pero de la manera más coordinada posible", dijo Kicillof ante los acreditados en Casa Rosada. El encuentro, en el que participaron además el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, y el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, sirvió para una foto que distendió las internas que un sector del kirchnerismo tiene con el propio Fernández, no solo en materia de Seguridad sino sobre la situación de algunos ex funcionarios presos, a los que el presidente considera detenidos arbitrarios y varios dirigentes kirchneristas, incluido el propio Kicillof, presos políticos. 

¿Hablaron de presos políticos? "No se habló. Pero son temas que tiene que resolver la justicia", dijo el gobernador, lo que también suavizó -al menos por ahora- la tensión en ese campo discursivo.  "Hablamos con total franqueza con respecto a lo que necesita la Provincia", dijo Kicillof a periodistas acreditados en la Casa Rosada.

El referente del Frente de Todos se refirió a las tensiones entre Frederic y Berni, y sostuvo: "Necesitamos a las fuerzas federales, pero tenemos que hacerlo de la manera más coordinada posible", destacó. Y agregó: "Lo vamos a terminar de definir con la ministra".

Si bien desde hace tiempo el ministro de Seguridad bonaerense marcó diferencias con su par nacional en algunos temas, como la prohibición del uso de pistolas Taser, en esta oportunidad, la discusión surgió luego de que Berni le enviara una carta a la titular de cartera, en la cual le pidió que retire las fuerzas federales que operan en el distrito más grande del país. De este modo, el funcionario marcó una diferencia con su par acerca de la forma en la que buscan combatir el delito.

“La presencia de las fuerzas federales en esta jurisdicción sin una conducción clara no solo resulta estéril, sino que agrava y complejiza la operatividad diaria de los elementos policiales provinciales, poniendo en situación de detrimento a la Provincia que concentra más del 40% de la población del país”, pidió Berni en un escrito, con fecha del 5 de febrero. El escrito fue enviado casi un mes después de la reunión que ambos mantuvieron "para mejorar el despliegue de las Fuerzas Federales en ese territorio y para ofrecer capacitaciones para la policía bonaerense".

El apoyo de Kicillof a Berni: "Tengo un ministro de Seguridad y respaldo sus decisiones". Al respecto, Kicillof aclaró el domingo 9 de febrero en la entrevista para el ciclo Periodismo Puro que “en cualquier tema de seguridad, siempre hay dos escuelas", aunque "el objetivo es el mismo que en seguridad nacional", aseguró. Si bien dijo que "hay opiniones sobre instrumentos, medios y formas", aclaró que "la acción de la Nación y la Provincia debe ser coordinada".