En el arranque de una semana que será clave para la oferta de canje a los bonistas que si es rechazada por la mayoría implicará que Argentina entre en default, el presidente Alberto Fernández sumó ayer el respaldo de empresarios y gremios de la CGT a la propuesta de renegociación de la deuda pública formulada por el Estado nacional.

Antes, el Presidente ya había cosechado el respaldo de los gobernadores -excepto del mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá- y también del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Alberto encabezó una reunión en la residencia de Olivos en la que agradeció el apoyo a los empresarios y trabajadores y puntualizó: "Esta mesa demuestra la vocación de estar juntos", les dijo, al tiempo que calificó de "histórico" el acuerdo salarial que se firmó la semana pasada, por el cual se pagará el 75% de los salarios de los trabajadores cuyas actividades están suspendidas.

Respecto de la propuesta de renegociación de la deuda que vence el viernes 8 de mayo, el Presidente explicó que "estamos buscando una solución para siempre, que dure, y que no nos postergue más, que no nos haga retroceder".


"Tenemos que tomar las enseñanzas que este tiempo nos ha dado, sobre todo la de tirar para el mismo lado", destacó el mandatario.

Durante el encuentro, Alberto Fernández estuvo acompañado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el asesor presidencial, Juan Manuel Olmos.

En la reunión, el ministro de Economía subrayó la importancia "de que estemos juntos en este momento delicado" y señaló que el apoyo de empresarios y trabajadores "vale hoy y va a valer en la historia".

"Buscamos una resolución ordenada a una crisis de deuda insostenible", agregó Guzmán.

En tanto, por el lado empresario coincidieron en enfatizar que "estamos en el mismo barco, somos la misma Argentina, y necesitamos un escenario de previsibilidad, necesitamos el acuerdo para crecer".

"Tenemos un gobierno que habla de industria y de trabajo, vamos a acompañar ciegamente al Gobierno nacional", aseguraron los voceros del sector privado.

En la misma sintonía, los referentes de la CGT dijeron que "acompañan la premisa de no someter a la sociedad para sostener la deuda".

Por el sector empresario participaron los presidentes de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo; de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de la Asociación de Bancos Argentinos, Javier Bolzico; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; de la Cámara Argentina de Comercio, Jorge Di Fiori; y de la Cámara Argentina de la Construcción, Iván Szczech.

En encuentro se concretó horas después de que tres grupos de bonistas hicieran público su rechazo a la oferta de canje de deuda que dejó un gusto amargo.

A través de un comunicado del Ministerio de Economía, el Gobierno nacional se manifestó "decepcionado" por la declaración conjunta que emitieron ayer tres grupos de tenedores de deuda en contra de la propuesta de reestructuración. Pese al rechazo a la oferta de canje, el gobierno se mostró dispuesto a aceptar iniciativas "específicas de los acreedores que pasen la prueba del sentido común", en la que se respeten la sostenibilidad del pago de los compromisos y las complicaciones surgidas a raíz de la pandemia de coronavirus.

Estos tres grupos representan a los grandes fondos de mercados emergentes como Monarch Capital, HBK Capital Management, BlackRock, Ashmore y Fidelity, muchos de los cuales litigaron en contra del país en el pasado.

Los popes de la CGT

Por la CGT estuvieron presentes Héctor Daer, (Trabajadores de la Sanidad), Carlos Acuña, del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio y Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), entre otros.


 

> $27.000 millones para pagar sueldos privados

 

Más de 1,3 millones de trabajadores cobrarán este mes por parte de la Anses el 50% de su salario de abril, como parte de los beneficios para empresas afectadas por el coronavirus que establece el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

De este modo el Estado invertirá al menos $ 27.000 millones para pagar una parte de los salarios de más de 1,3 millones de trabajadores del sector privado, según informó hoy la Jefatura de Gabinete.

Esto quiere decir que la Anses pagará un promedio de unos $20.800 a cada trabajador incluido en el programa, con un mínimo de $ 16.875 -correspondientes a un salario mínimo vital y móvil- y un máximo de $ 33.750, lo que cubrirá hasta el 50% de un salario neto de $ 67.500.

Sigue el bono IFE

 millones de personas cobrarán también en mayo el bono de $10.000 al confirmarse la continuidad de beneficio.

Crédito

80  mil monotributistas y autónomos iniciaron ayer su trámite para solicitar un crédito a tasa cero, en la jornada inicial.