En el fragor de la grieta que volvió a entrar en la agenda del Gobierno tras la masiva marcha del 17A contra la reforma judicial, Alberto Fernández pronunció una desafortunada frase que retumbó en el corazón de miles de argentinos que han perdido a sus seres queridos por Covid-19: Alberto Fernández afirmó ayer que "a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el Gobierno de (Mauricio) Macri".

Fue la frase que usó el Presidente para criticar la herencia recibida de la gestión de Juntos por el Cambio y comparar las medidas de contención social que tomó la Casa Rosada para enfrentar los cinco meses de cuarentena por la pandemia.

"Si nosotros revisamos los primeros cinco meses de la Argentina de 2020 en términos laborales, producto del ATP y todas las medidas como prohibición de despidos, doble indemnización, a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Mauricio Macri", sentenció.

Lejos quedaron las propuestas que le llevaron recientemente al Presidente la Asociación de Psiquiatras Argentino (APSA) en la primera reunión de los especialistas de ese sector en carácter de asesores del Gobierno.

Allí, los psiquiatras sugirieron qué palabras y qué metáforas debía usar el Presidente para comunicar sin sumar dolor a quienes están sufriendo más por el cuadro sanitario de pandemia.

La polémica frase copó el debate en las redes sociales ya que resulta difícil comparar la crisis económica de Mauricio Macri con los 7.000 muertos por Covid-19 en Argentina. Y activó una dura respuesta de los principales dirigente de Juntos por el Cambio.

"No puedo creer que el Presidente de la Nación, en el medio de este drama, con los muertos que hay en la Argentina, con las empresas destruidas, con un millón de trabajadores en la calle y con otros tantos que no sabemos si cobrarán el 20, 30 por ciento del salario, salga a comparar que esto es menos drama que nuestro Gobierno", sentenció la presidenta del PRO, Patricia Bullrich.

En la misma línea, el jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, planteó que "este año no podrá ser mejor que ningún otro que hayamos vivido en democracia" porque "ya llevamos 6.947 argentinos muertos" por Covid-19. Por eso, sostuvo: "Hay comparaciones que causan un profundo dolor" y agregó que "en su afán de atacar a la oposición, el Presidente se olvidó de las miles de familias que perdieron a un ser querido".

El jefe del interbloque de diputados de JxC, Mario Negri, publicó: "Decir que al país le fue mejor con el coronavirus que con el Gobierno anterior es decir que le va mejor con la muerte que con la vida. Con este tipo de declaraciones aleja un país para todos".

"Dedíquese a gobernar. Respete el esfuerzo, el sacrificio y la angustia de millones de argentinos que esperan que superemos esta crisis trabajando unidos", le pidió a Fernández, por su parte, el senador del PRO Esteban Bullrich.

También se mostró crítico el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien desde Twitter puntualizó: "Muertos, enfermos, angustia, miedo. Eso es el coronavirus. Este no es un momento para las chicanas, Presidente. Una comparación triste y que falta a la verdad. La Argentina necesita diagnósticos honestos y mucho trabajo en conjunto", subrayó.

En tanto, la diputada nacional de Confianza Pública Graciela Ocaña, le

reclamó al Presidente que "salga de Olivos y recorra el Conurbano y la Ciudad. Ahí va a ver las consecuencias de la cuarentena más larga del mundo". Su colega de la Coalición Cívica Paula Oliveto publicó: "Nos tiene encerrados hace 6 meses, la economía se hunde y la desocupación llega al 15%. La inseguridad y la violencia crecen día a día. Gobierne, que para eso lo votaron".

Telefonía e Internet

El presidente Alberto Fernández reveló ayer que terminó de definir la decisión de declarar públicos y esenciales los servicios de telefonía, cable e internet ante el riesgo de contagio de coronavirus que supone que niños de barrios populares regresen a las escuelas por problemas de conectividad durante la pandemia.

Por el país

Tandil recalcula

El partido bonaerense de Tandil retrocederá desde mañana y por al menos una semana a la fase 4 del aislamiento, debido al aumento de contagios de coronavirus registrado en los últimos días que tiene a 49 casos en tratamiento.

Se acabó la fiesa

La Municipalidad de La Plata, en coordinación con la Policía Bonaerense, desarticuló ayer dos fiestas clandestinas en viviendas particulares y por el hecho fueron demoradas al menos 50 personas por violar el aislamiento.

Matalúrgicas sin aire

El 64% de las empresas metalúrgicas no recuperó sus niveles de producción prepandemia, a pesar de que las ventas tuvieron un repunte durante agosto, según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina.

Se suaviza la caída

La producción de las pymes industriales cayó 13,6% en julio frente a igual mes de 2019, aunque se recuperó respecto a meses anteriores, a partir de la reactivación de la mayoría de los rubros. En junio cayó -25,5%.